Críticas por la concesión fuera de plazo, con el curso empezado
El programa de becas Séneca vive en un continuo sobresalto. El último fue en septiembre pasado, cuando este diario publicó que una resolución del Boletín Oficial del Estado (BOE) de 4 de septiembre constataba que el Ministerio de Educación sólo había concedido 1.112 becas. Es decir, dejaba a 99 estudiantes sin esta ayuda a pesar de que estos mismos alumnos sí habían sido incluidos en la lista previsoria de becados que el ministerio publicó en julio. A cambio, se agregaban en la resolución del BOE dos nuevos alumnos que no aparecían en la primera lista.
Según el ministerio, "se ha publicado una segunda resolución en noviembre y las becas concedidas este curso son ya 1.260".
Sin embargo, el cambio del número de alumnos seleccionados en la primera resolución para disfrutar una beca Séneca provocó que esos 99 excluidos estudiantes que ya hubieran preparado su traslado a otra ciudad se quedase sin la ayuda que habían previsto que recibirían, con el perjuicio que esto supone para los que tenían, por ejemplo, que dejar o buscar una residencia en la ciudad de destino.
Por otra parte, a día de hoy, el ministerio ha otorgado un 23% menos de becas Séneca que el curso pasado. El Ministerio de Educación ha asegurado que aún quedan por salir más resoluciones en las que se otorgarán más ayudas, aunque no ha precisado cuándo saldrán".
Comenzado el curso
En cualquier caso, las universidades han señalado en distintas ocasiones que el retraso por parte del ministerio en la comunicación de estas ayudas provoca que los estudiantes no sepan hasta ya comenzado el curso académico si podrán irse a estudiar a la universidad de otra localidad, por lo que muchos desistien de marcharse. Esto ocurrió, por ejemplo, el curso pasado, en el que se publicaron cuatro resoluciones: en agosto, septiembre, octubre y noviembre.
Fue, precisamente, el curso pasado cuando comenzaron a desatarse las quejas entre los estudiantes: más de la mitad de las 3.000 solicitudes que cumplían los requisitos y habían sido ya preseleccionadas por las universidades fueron rechazadas por Educación. Esto no había ocurrido los dos cursos anteriores, ya que prácticamente todos los alumnos que habían sido preseleccionados por las universidades para participar en el programa de movilidad recibieron la beca. En el 2000-2001 se ortorgaron 659 ayudas, y en el 2001-2002, 1.393.
Los alumnos que solicitaron una beca Séneca se multiplicaron notablemente en los dos pasados cursos. El año pasado las pidieron 4.980 estudiantes, según el ministerio. Pero éste asegura que este curso han bajado mucho las peticiones: ha habido 2.362.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.