_
_
_
_
_

Los partidos andaluces denuncian el "ataque" del Gobierno a la autonomía y el Estatuto

Mar Moreno: "El delirio españolista del PP está despertando grandes tensiones territoriales"

Diversos dirigentes andaluces de todos los partidos, excepto el PP, coincidieron ayer en denunciar el "ataque" del Gobierno central a la autonomía andaluza, tras el anuncio del viernes de recurrir ante el Tribunal Constitucional las ayudas de la Junta a las pensiones más bajas y la ley autonómica de investigación con embriones. La vicesecretaria general del PSOE, Mar Moreno, dijo que el "delirio españolista" del PP está despertando grandes tensiones territoriales: "Los populares, a través del Gobierno, no respetan el modelo político socialdemócrata donde ellos no gobiernan".

Al margen de los dos hechos puntuales que han provocado las críticas de las formaciones andaluzas -los complementos de las pensiones y la ley de investigación con células madres embrionarias-, los dirigentes consultados ven con preocupación lo que califican como inercia intervencionista del Gobierno en las comunidades autónomas, así como la mella que esta política está haciendo en el Estado de las autonomías. Mar Moreno, la número dos del PSOE, dijo que la intención de su partido es bajar la temperatura del conflicto territorial que ha abierto el Ejecutivo de José María Aznar en todo el país, que, por otra parte, pone al descubierto "la profunda alergia autonomista que ha padecido siempre el PP".

Para la socialista no sólo se trata, en lo que atañe a Andalucía, de las ayudas de las pensiones y la ley de investigación de embriones, también está la intención de gestionar los parques nacionales y el atasco de lustros con las transferencias de competencias. "Aznar y [Mariano] Rajoy, en su delirio españolista, se creen don Pelayo, pero no estamos en la Edad Media sino en una democracia moderna". Según Moreno, los populares no respetan el modelo socialdemócrata donde no gobiernan: "Usan el BOE contra el BOJA".

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y el secretario de Organización socialista, Luis Pizarro, fueron más contundentes en sus expresiones y, mientras el primero habló de "obsesión y permanente acoso" del Gobierno a Andalucía, el segundo definió como "odio enfermizo" lo que tienen los dirigentes del PP "por el hecho de que Andalucía apoya mayoritariamente al PSOE".

Retroceso

En Izquierda Unida la posición es unánime hacia lo que consideran una invasión de competencias. La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, señaló que resulta evidente que el Ejecutivo central está "permanentemente en contra de Andalucía". "De pronto, el PP quiere intervenir en las competencias de las comunidades autónomas, lo que es un retroceso en términos constitucionales", dijo Aguilar, y recordó que Andalucía se ganó a pulso su autonomía y Estatuto. En términos similares se manifestó el coordinador regional, Diego Valderas, quien puso el acento en la invasión de competencias autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Venimos diciendo desde hace meses que el PP está instalado en el neocetralismo y se ha propuesto el rescate competencial de las autonomías", reflexionó el responsable de Comunicación del PA y viceconsejero de Turismo, Javier Aroca. El andalucista señaló que no se puede tener una actitud más anticonstitucional que hacer una ley que prohíbe mejorar las pensiones a las autonomías, cuando existe una sentencia clara del TC sobre las competencias de éstas para otorgar estas ayudas sociales. "No vale decir que la política sectaria de Madrid hacia Andalucía se hace porque gobierna el PSOE, va en contra de los intereses de Andalucía".

Los dirigentes del PP continuaron ayer con sus críticas a la mejora de las pensiones. El vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, la calificó de "lamentable " y "electoralista". Teófila Martínez, presidenta del PP, dijo que no se trata de una subida de pensiones sino de un "aguinaldo" puntual, y recordó que es la tercera vez que otorga las ayudas. En eso coincidió con Gaspar Zarrías, quien se apoyó en este extremo para rebatir el calificativo de electoralista. El socialista censuró al ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, por afirmar que las pensiones son iguales en toda España. "Es mentira y ellos lo saben, no deberían engañar", dijo.

Francisco Vallejo mostraba ayer un libro del desarrollo de las competencias del Estatuto de Autonomía.
Francisco Vallejo mostraba ayer un libro del desarrollo de las competencias del Estatuto de Autonomía.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_