_
_
_
_

El Estado asumirá los 6.200 millones de deuda acumulada por RTVE

El Gobierno se comprometió a suprimir el endeudamiento y el déficit antes de 2005

El Gobierno tiene ya diseñado un plan para enjugar la deuda de RTVE, que a finales de este año rondará los 6.200 millones de euros. Será asumida por el Estado, según fuentes del Ministerio de Hacienda. Ni el Ejecutivo ni la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), organismo al que está adscrito RTVE, han explicado cómo lo harán, pero el compromiso pasa por eliminar de su cuenta de resultados el lastre de los gastos financieros y enmarcar esta operación en el Plan Marco de viabilidad. Sólo en intereses, RTVE pagará el próximo año 256 millones de euros.

Más información
La deuda de RTVE superará los 7.000 millones a final de año pese al ajuste de la nueva dirección

Desde los años noventa, con el fin del monopolio de la radiotelevisión estatal, el ente que ahora gestiona José Antonio Sánchez ha utilizado la vía del endeudamiento como una cómoda fórmula de financiación, además de las subvenciones públicas y el acceso al mercado publicitario.

En este tiempo, la deuda ha adquirido dimensiones gigantescas. Y muy especialmente en los últimos siete años. En 1996 el PP heredó del Gobierno socialista una deuda de 1.587 millones de euros. Los actuales gestores calculan que a final de 2003 alcanzará los 6.200 millones de euros (más de un billón de las antiguas pesetas) y para el próximo año se situará en 6.892 millones de euros. El próximo año RTVE generará un déficit de 623 millones de euros sobre un presupuesto total de 1.557 millones.

En conjunto, el PP ha multiplicado por cinco el endeudamiento recibido. La tendencia creciente se quebró en 1999, durante la etapa de Pío Cabanillas. Fue posible gracias a las partidas extraordinarias derivadas, principalmente, de la compensación a RTVE por la enajenación de la red de difusión.

Este mecanismo de financiación mixto ha sido puesto en tela de juicio por el comisario de la Competencia de la Unión Europea, Mario Monti, al considerar que los avales ilimitados a la radiotelevisión pública son ilegales. El toque de atención de Bruselas es uno de los motivos por los que el Gobierno pretende acelerar una salida urgente.

Desde que el grupo audiovisual fue adscrito administrativamente a la SEPI, el 1 de enero de 2001, ambos organismos pusieron en marcha el llamado Plan Marco para sanear las cuentas de la compañía. El objetivo previsto en este documento es comenzar el año 2005 sin deuda y sin déficit público.

Pero ni la SEPI ni RTVE han explicado cómo lo harán. Una de las fórmulas manejadas, la titulación, parece haber perdido puntos en favor de la asunción directa por parte del Estado. Así lo confirmaron ayer fuentes del ministerio de Economía, del que depende la SEPI. Esta fórmula ha sido aparcada en los últimos años por el Gobierno del PP, ya que su aplicación hubiera podido interferir en el objetivo del déficit cero. Ahora, sin embargo, se presenta como la opción más clara. Enjugar la deuda de RTVE repercutiría de manera notable en la deuda global del Estado, que pasaría del 52% del Producto Interior Bruto (PIB) al 53%. En 1996, se situó en el 68%.

El portavoz del PSOE en la comisión de control de RTVE, Máximo Díaz-Cano, consideró acertada la decisión que pretende poner en marcha el Gobierno, pero sostuvo que es necesario que especifique de qué manera se va asumir la deuda y sobre todo cómo se va a financiar RTVE tras su absorción por parte del Estado. "Ahora pondrán el marcador a cero, pero hay que saber que medidas se van a tomar para que no se vuelvan a generar más deudas", aseguró Díaz-Cano. En su opinión, "hay que saber si van a optar por un canon, si se financiará mediante los Presupuestos Generales del Estado o cual va a ser el método. Este punto es fundamental".

La decisión no sorprendió al diputado socialista porque la asunción de la deuda por parte del Estado es una idea repetida durante toda la legislatura por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; el presidente de la SEPI, Ignacio-Ruiz Jarabo, y el director general de RTVE, José Antonio Sánchez.

Díaz-Cano aseguró que la decisión es una más en "la política de gestos preelectorales" que está llevando el Gobierno en los últimas semanas. "El otro día fueron las pensiones y hoy la abolición de la deuda de RTVE", dijo.

Tanto el Gobierno como la SEPI sostienen que junto al saneamiento de la deuda RTVE debe afrontar una reforma en profundidad, que pasa por acomodar la plantilla (de alrededor de 9.000 personas) a las necesidades de la compañía. La SEPI calcula que sería necesario recortar en un 20% el número de trabajadores. Esta medida iría a su vez acompañada de una reducción de las categorías laborales.

La UE exigió el fin del aval ilimitado

La Comisión Europea exigió hace un mes y medio a las autoridades españolas que reformasen el actual sistema de garantía pública ilimitada del que se beneficiaba RTVE, porque consideraban que violaba las reglas de la competencia sobre ayudas de Estado. Bruselas pidió que se introdujesen "cambios" en el sistema de financiación del ente público para ajustarlo a la normativa comunitaria. El aval público ilimitado del que se beneficia RTVE supone una garantía de solvencia frente a los acreedores y evita la quiebra del grupo. La Comisión señaló, en este sentido, que la legislación española por la que se establece el estatuto de RTVE "no se ha cambiado" desde 1980, por tanto desde antes de la adhesión de España a la UE. El caso RTVE se remonta a las denuncias presentadas ante Bruselas por las televisiones privadas Tele 5 y Antena 3, entre 1992 y 1994. La Comisión Europea no trató el asunto hasta febrero de 1999, después de recibir un serio revés del Tribunal de Primera Instancia de la UE por haber hecho caso omiso a la denuncia de Tele 5.

El director general de RTVE, José Antonio Sánchez, aseguró a finales de agosto que el ente público era el más barato en el panorama europeo y también en el marco autonómico, y que, por lo tanto, consideraba que no era necesario que se siguiese diciendo estaba actuando ilegalmente, en contra de la libre competencia, de forma deficitaria, con "doble financiación" o que "es un pozo sin fondo". Y recordó que el endeudamiento de RTVE se incluye en los presupuestos generales del Estado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_