"Como a Aznar no le falta de nada..."
Josefina Villatoro vive con 287 euros
A Josefina Villatoro, de 66 años, le parece "fatal" que el PP haya promulgado una ley para intentar impedir que las comunidades autónomas suban las prestaciones a los pensionistas. "Como a él no le falta de nada, no se acuerda de los que no tienen", protesta. Ella recibe una pensión no contributiva de 87 euros de la Junta de Andalucía complementaria a la que percibe por su separación hace seis años, lo que completa unos 287 euros al mes. Confiesa que tiene que "mirar mucho" por su bolsillo y que si le dan un poco más, vivirá más desahogada. De momento va "tirando", explica.
Ahora vive con una de sus hijas, que está casada y con un hijo, aunque espera una vivienda del Ayuntamiento de Córdoba porque no le llega para vivir de alquiler. Preferiría vivir sola: "Qué hago aquí entre ellos que querrán intimidad", dice. Aunque Josefina pretende no ser una carga, no le ha faltado el apoyo de sus tres hijas, incluida con la que vive desde hace un año.
Sus tres hijas no le dejan que mime demasiado a los nietos pero aunque quisiera hacerles regalos, asegura que la pensión que tiene es muy baja: "Con eso qué hacemos", exclama. Se aferra a su par de agujas y teje un gorro para el nieto que vive con ella. Hasta sus hijas le compran las madejas de lana. Ayer, su hija compró la fruta y a Josefina le apeteció carne y la pagaron a medias, relata.
Hace dos meses, puntualmente como siempre, fue al banco a comprobar el ingreso de la Junta y se llevó un mal rato porque los 87 euros llegaron a última hora de la mañana. También le trae de cabeza la dentadura postiza que lleva desde hace treinta años: "Una nueva vale veinte mil duros
y estoy temiendo que se me rompa", cuenta. Ya se le rompieron las gafas y anduvo buscando la óptica más barata para no tener que pagar más de lo que recibió de ayuda para unas nuevas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia autonómica
- Leyes Ordinarias
- VI Legislatura Andalucía
- Presidencia Gobierno
- Decretos autonómicos
- Presidencia autonómica
- Legislación autonómica
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Política social
- Pensiones
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Política autonómica
- Prestaciones
- Normativa jurídica
- Seguridad Social
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Legislación
- Política laboral
- Justicia
- Política
Últimas noticias
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































