_
_
_
_
_

Dos exposiciones reivindican en la capital jiennense el acceso de la mujer al empleo y la arquitectura

Ginés Donaire

El Palacio de Villardompardo de Jaén acoge desde ayer viernes dos exposiciones que tratan de reivindicar la conquista del empleo y de la igualdad en la mujer así como su acercamiento a uno de los sectores que hasta ahora les ha sido más esquivo: el de la construcción. Construiré en paridad es el título de la muestra con la que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) trata de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de aprovechar el saber de las mujeres en el mundo de la construcción. En Andalucía, sólo el 2,7% de las personas que trabajan en ese sector son mujeres. Con ser insignificante, la cifra se ha duplicado en la última década.

"Debemos tomar conciencia de que cualquier espacio habitado necesita de la implicación de la mujer", manifestó durante el acto inaugural la directora del IAM, Teresa Jiménez. La muestra, que tiene carácter itinerante por Andalucía, forma parte del programa Ecual y del proyecto Construyendo futuro. Una oportunidad de empleo para las mujeres, una iniciativa comunitaria conjunta con otras instituciones de Francia e Italia.

A través de 15 paneles ofrece al visitante un recorrido en torno al binomio mujer y construcción. Así, se repasa la memoria, las mujeres constructoras y los espacios más singulares diseñados por mujeres arquitectas. La comisaria de la exposición, la arquitecta Cristina García Rosales, explicó que el proyecto Ecual persigue la formación e inserción de las mujeres vinculadas a este sector profesional.

Acto seguido, también en el Palacio de Villardompardo -sede de los baños árabes de Jaén- se inauguró la exposición La conquista del empleo y la igualdad, en este caso organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con la colaboración del IAM. Esta muestra también forma parte de la iniciativa comunitaria Ecual, y se integra dentro del proyecto Itaca para el empleo y la igualdad en clave local.

Su objetivo es avanzar en la lucha contra las desigualdades entre hombres y mujeres en el mercado laboral, tanto desde la acción directa en el entorno empresarial e institucional, como desde la promoción de la participación de la mujer en el mercado de trabajo en la doble vertiente de empresaria y asalariada, como explicó el diputado jiennense Marcelino Sánchez, miembro de la comisión ejecutiva de la FAMP.

También a través de paneles se intenta acentuar su aspecto sensibilizador y se utiliza la historia para visualizar cómo ha cambiado la situación de las mujeres en relación con el trabajo. De igual modo, se resalta el papel del movimiento feminista durante la etapa de la transición y se analiza el papel jugado por figuras excepcionales como Mary Wolstonescraft y Olimpia de Gues. Esta muestra visitará posteriormente el resto de capitales andaluzas hasta finalizar en Almería en junio de 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_