Detenidos un notario y dos inspectores de Hacienda por fraude fiscal en Málaga
La policía ha detenido a un notario de Málaga y a otras cuatro personas, dos de ellas inspectores de Hacienda en excedencia, acusados de presuntos delitos de defraudación fiscal, cohecho, y falsedad documental.
Según informó ayer la comisaría provincial, el notario, Fernando A.R., de 52 años, fue detenido la tarde del miércoles en la sede de sus oficinas, en una céntrica calle de la capital malagueña, que quedó precintada tras ser registrada por los agentes, que se incautaron de diversa documentación.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre cuando un inspector de Hacienda informó al jefe de este servicio y al delegado provincial de la Agencia Estatal Tributaria que había sido objeto de un intento de soborno por parte de dos compañeros de trabajo que se encuentran actualmente en excedencia.
Estos dos inspectores, Manuel J. M., de 39 años, y Carlos C. B., de 41 años, tienen actualmente una asesoría fiscal, que contaba entre su cartera de clientes a una compañía sometida a inspección fiscal por el impuesto de sociedades y el de Valor Añadido (IVA). Presuntamente, el intento se cohecho al funcionario que realizaba la inspección tenía por objeto buscar un trato beneficioso para la sociedad una vez que se detectó que ésta podría haber incurrido en irregularidades .
Las otras dos personas detenidas en la operación son un tercer asesor fiscal, Jesús H.G., de 37 años, y el apoderado de la mencionada sociedad mercantil, Jesús U. A., de 49 años.
Las detenciones fueron ordenadas por el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Málaga, Juan Francisco Ramírez Barroso, que ha decretado el secreto del sumario, y bajo cuya disposición quedaron en la mañana de ayer los cuatro detenidos.
Amparándose en este secreto de sumario, la policía no desveló si las cuatro personas arrestadas están implicadas en una trama más amplia de supuestas irregularidades fiscales.
La policía sólo informó en un comunicado emitido ayer de que en los registros practicados tanto en la notaría como en la asesoría fiscal se ha incautado de abundante documentación y de "grandes sumas" de dinero en metálico.
Fuentes consultadas han reconocido que la asesoría de los dos inspectores de hacienda en excedencia había conseguido una importante cartera de clientes precisamente por el conocimiento que éstos tienen sobre el funcionamiento de la administración tributaria.
Durante las investigaciones del presunto intento de soborno, la policía intervino los teléfonos de los dos asesores fiscales, y todo indica que la implicación del notario en el caso se detectó precisamente por una conversación telefónica de éste con uno de los asesores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.