Bilbao modifica su Plan General para crear 16 nuevos aparcamientos con 3.600 plazas
San Sebastián cuenta con el triple de estacionamientos subterráneos que Vitoria
El Ayuntamiento de Bilbao aprobó ayer modificar su plan urbanístico para crear 16 nuevos aparcamientos municipales bajo suelos públicos, la mayoría de ellos zonas verdes, que ofrecerían 3.600 plazas. Algunos ya podrán estar disponibles en este mandato, en el que se pretende duplicar la actual oferta de 10.400 plazas en los 34 parkings existentes. Esta cifra supone un estacionamiento para cada 33 vecinos. En Vitoria, con 4.090 plazas, existe una para cada 53, mientras que San Sebastián, que dispone de 10.483, ofrece el mejor ratio: una plaza por cada 17.
El área municipal de Intervenciones Estratégicas y Aparcamientos de Bilbao, un nuevo departamento creado en este mandato para afrontar los planes de expansión urbanística de la capital y afrontar el grave problema del tráfico en la ciudad, ha diseñado la construcción de nuevos aparcamientos subterráneos en 16 puntos concretos, con mayor incidencia en los barrios de Txurdinaga (donde se contemplan cuatro) y Abando (tres). Todas las ubicaciones se sitúan en terrenos públicos y la mayoría de ellas, nueve, son ahora zonas verdes. Esto obliga al cambio del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya modificación inicial fue aprobada ayer en el pleno municipal con el apoyo unánime de todos los grupos.
El director del área de Aparcamientos, Manu Asua, señaló que el paso dado no significa que se vaya a construir aparcamientos en todos los lugares señalados. Ahora se empezará a estudiar cada caso y se estima que hasta dentro de siete meses, cuando culmine la modificación del PGOU, "no se podrá empezar a hacer nada". Se trata del proyecto más ambicioso en materia de aparcamientos palanteado en una ciudad en la que a diario se mueven 175.000 vehículos: 65.000 son de personas no residentes en la capital, otros 65.000, de bilbaínos que salen del municipio y otros 45.000 son vecinos que se mueven dentro de la ciudad. Los informes municipales señalan que los vehículos procedentes de fuera de Bilbao, que se desplazan normalmente a los barrios comerciales de Indautxu y Abando, son los que generan más problemas. Para evitar el aumento del tráfico rodado, el Consistorio combina la potenciación del transporte público y el sistema de la OTA con el aumento de la oferta de aparcamientos subterráneos. Actualmente existen 34, todos ellos de propiedad municipal y explotación privada en régimen de concesión, que ofrecen un total de 10.479 plazas. De ellas 8.400 están reservadas para residentes y otras 2.079 son rotatorias. Asua indica que se están ejecutando otros siete parkings ,que ofrecerán 4.000 plazas adicionales. A ellos se añaden otros 50.000 estacionamientos en la superficie, de los que 17.000 son de OTA.
Txurdinaga y Abando
El plan de los 16 nuevos aparcamientos contempla prevé crear 1.126 plazas en Txurdinaga y 921 en Abando, a las que se unen 436 en tres parkings en Rekalde; 356 en Uribarri, con dos recintos diferentes; 332 en el Casco Viejo, también en dos ubicaciones; y 235 plazas en un parking en Deusto y 204 en otro en Basurto-Zorroza.
La oferta actual de 10.400 plazas en Bilbao supone que existe una por cada 33 vecinos, un ratio superior al de Vitoria, donde sale una por 53 residentes. En la capital alavesa, ahora hay 13 parkings con 4.090 plazas: ocho son municipales y ofrecen 3.090 estacionamientos, y los cinco privados disponen de un millar. "En veinte días se va a inaugurar otro, que ofrecerá 600 plazas", asegura el director de Tráfico Iñaki Sagardoy.
San Sebastián dispone ahora de la mejor oferta, con un total de 10.483 plazas repartidas en 36 aparcamientos, informa Mikel Ormazabal. De ellos 25 son municipales. Esta cifra supone un estacionamiento por cada 17 donostiarras. Además, están proyectados otros 15 más -con cerca de 4.000 plazas -, de los que seis (San Martín, Larratxo, Zuhaizti, Sagüés, Armerías y Contadores) se encuentra ya en obras. El Ayuntamiento y las dos empresas concesionarias de los aparcamientos negocian la posibilidad de introducir el pago fraccionado (cada 15 minutos en vez de una hora, como sucede en la actualidad).
Además del tema de los aparcamientos municipales, el pleno de Bilbao aprobó ayer la concesión de un crédito extraordinario por 17,5 millones de euros para la promoción de vivienda protegida y compra de patrimonio inmobiliario, así como las tarifas para 2004 de los ascensores de La Salve (0,24 euros con billete y 0,15 con Creditrans) y del funicular de Artxanda, que aumentan un 3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.