Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejecutivo suscribe un convenio con Confebask para destinar 931.000 euros a la modernización de empresas

La patronal Confebask y el Gobierno vasco firmaron ayer el acuerdo de actualización anual del Plan de Promoción Económica 2000-2003, con una cuantía de 931.515 euros, que aporta el Ejecutivo para mejorar y modernizar el tejido empresarial. Pese a las últimas diferencias entre ambas partes por el malestar patronal a cuenta del plan Ibarretxe o las discrepancias sobre el descenso de la inversión extranjera, el acto se desarrolló en un ambiente distendido. Ninguno de los intervinientes quiso hacer declaraciones ajenas al propio contenido del convenio.

A la firma del acuerdo en Bilbao asistieron el consejero de Industria, Josu Jon Imaz, y los principales responsables del empresariado: el presidente de Confebask, Roman Knörr; y los de las tres patronales territoriales -José Martín Echeverria, de Adegi; José María Vázquez Eguskiza, por parte de Cebek, y Sabino Iza, de SEA-.

Los objetivos del plan pasan por impulsar la sociedad de la información, fomentar las actuaciones ligadas a la financiación empresarial, aumentar la cooperación internacional, modernizar la empresa familiar, apoyar los nuevos retos de calidad y el medio ambiente y preparar al empresariado vasco para la ampliación de la UE a partir de mayo. Desde 2000, cuando se puso en marcha, el plan ha desarrollado 348 actuaciones que han llegado a 6.904 empresas. Para el próximo ejercicio se prevén 125 acciones nuevas.

Knörr, tras destacar la importancia de la colaboración entre el sector público y el privado, explicó que una de las principales actuaciones de Confebask se centrará en el previsible impacto para las empresas vascas de la ampliación de la UE. La patronal está elaborando un estudio que quiere tener concluido en febrero que precise mejor las consecuencias.

Las patronales provinciales desarrollarán otras iniciativas, como el desarrollo de un foro de cooperación para fomentar la internacionalización de las pymes o la puesta en marcha de planes de formación.

Imaz destacó el "compromiso que los empresarios vascos tienen con este país".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de noviembre de 2003