_
_
_
_

Dos cargos de Sanidad declaran acusados de prevaricación por CC OO

El sindicato achaca a la consejería realizar contratos a dedo fuera de la bolsa de trabajo

El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, José Cano, y el director territorial de Valencia, Daniel Pablo Comecha, declararon ayer en el juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ante la querella presentada por CC OO que acusa al departamento de contratar a dedo y saltarse la bolsa de trabajo. El sindicato ha presentado esta acusación en 13 juzgados, siete de los cuales han admitido a trámite la demanda.

La citación de los responsables de contratación del departamento que dirige Vicente Rambla se enmarca en las actuaciones judiciales a través de las cuales Comisiones Obreras cuestiona las contrataciones realizadas por Sanidad entre abril y diciembre de 2002 en las 20 áreas en las que se divide la administración sanitaria de la Comunidad Valenciana. La de ayer corresponde a la relación de contratos del área 13. Según CC OO, de los 764 realizados, el 40% (458) se hicieron al margen de la regulación que establece la bolsa de trabajo. Por categorías, el 61% de contratos de médicos se saltaron el procedimiento (24 de 39), el 57,9% de contratos de enfermeras (142 de 245) o el 30,7% de auxiliares de enfermería (70 de 228). Respecto a otros profesionales empleados por Sanidad, el 28% de los contratos de técnicos de radiodiagnóstico en esta misma área también fueron hechos al margen de la bolsa (seis de 21) y el 29,2% de los auxiliares administrativos (26 de 89).

De las 13 denuncias planteadas por el sindicato, ya han sido admitidas a trámite las de Valencia, Ontinyent, Xàtiva, Elda, Alicante, Orihuela y Elche. De hecho, antes de la declaración que tuvo lugar ayer en Valencia, acudieron a declarar responsables de la consejería que dirige Vicente Rambla a Ontinyent en un procedimiento similar que comenzó el pasado día 19 del mes de octubre.

Entonces, como apuntó ayer la responsable de la federación de Sanidad del sindicato, Tere Conca, los altos cargos de la consejería en su declaración no plantearon ningún argumento ni documentación que contradijera los planteamientos recogidos en la demanda por Comisiones Obreras. El sindicato recordó ayer que la próxima cita con la justicia de responsables de Sanidad será el 11 de diciembre, cuando ha sido convocada en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Xàtiva la directora de los centros sanitarios del área 13, Rosa Isabel Ribes, "quien firma los contratos por competencia delegada".

Delito continuado

CC OO señala que existe un enorme número de nombramientos que han sido realizados "infringiendo frontalmente el procedimiento legalmente establecido". Además, el sindicato entiende que los hechos denunciados "pueden ser constitutivos de un delito continuado de prevaricación" que afecta a funcionarios públicos o autoridades que hayan adoptado resoluciones sin que concurran los requisitos legales para ello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_