Crece el temor al eje París-Berlín tras la decisión sobre el Pacto

El temor de un nutrido grupo de países, encabezado por España, a que la futura UE se mueva bajo el dominio del eje franco-alemán ha ganado puntos esta semana después de que Berlín y París dejaran herido de muerte el Pacto de Estabilidad para eludir el castigo por incumplirlo reiteradamente. Ese hecho, sumado a la decisión de ayer del Consejo de apostar por Francia para el ITER (reactor de fusión nuclear) en lugar en España, dificulta la recta final de las negociaciones para pactar un proyecto constitucional europeo al que ahora se opone especialmente España.
Fuentes oficiales españolas admiten que lo ocurrido anteayer con el Pacto "tendrá consecuencias" en las negociaciones sobre el proyecto constitucional. "Desde luego, empeora la situación y no facilita el clima de negociación", dijeron. El eurodiputado Íñigo Méndez de Vigo (PP), miembro del Presidium que redactó el proyecto, opina que Alemania y Francia "no han dado un buen ejemplo" al no respetar las reglas de juego, al tiempo que dicen querer liderar la futura Europa.
Pese a todo, el canciller alemán, Gerhard Shröder, lanzó ayer desde Berlín un nuevo llamamiento a España para que acepte "un compromiso" sobre el nuevo reparto de poder en la UE, pero basado en la doble mayoría y no en el Tratado de Niza, según varias agencias. De no existir ese compromiso, la amenaza vino ayer del primer ministro belga, Guy Verhofstadt, uno de los máximos aliados del eje franco-alemán. "El fracaso de la Conferencia Intergubernamental (CIG)
[que negocia el texto constitucional] marcará el inicio de toda suerte de cooperaciones reforzadas", es decir, de grupos de países que irán por su cuenta en áreas como Defensa, Justicia o el control de fronteras. Según publicó ayer el periódico suizo La Tribune, Verhofstadt ha dicho que hay un plan B si fracasa la CIG. "Inevitablemente, veremos emerger una Europa a dos velocidades, un núcleo duro europeo", que estará formado "en torno al eje franco-alemán".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































