Estampa reúne 2.000 grabados y ediciones artísticas de 900 creadores
La textura de los papeles, la mezcla de tintas y la composición de las obras invitan a mirar y, si se puede, comprar. Estampa, Salón Internacional de Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo, acoge desde ayer y hasta el próximo domingo 30 (Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid) 2.000 piezas, seleccionadas entre la producción más vanguardista de las ediciones artísticas.
En el espacio de la XI edición conviven artistas consagrados como Miró, Dalí, Picasso, Braque, Saura, Tàpies, Canogar, Feito, Manolo Valdés, Chillida, Gordillo, Lucio Muñoz o Miquel Barceló, con otros como Baroja Collet, Koldobika Jauregi, Andrés Nagel, Ikella Alonso, Diego Canogar, Bradi Lomsianidze, Marta Sánchez Luengo, Gerardo López Mozo, Belén Uriel, Javier Lozano, Manuel Barbero, Eleazar o Dora Salazar.
En esta ocasión, Estampa ha reunido un total de 102 galerías. Caja Negra presenta obra gráfica de Barceló, Enrique Brinkmann, Pedro Castrortega, Jan Hendrix y El Roto. Otras, como la galería Multiplicidad, se presentan por primera vez en la muestra y lo hacen con un stand en el que los artistas juegan con el espacio. Estiarte, fundada en 1972, ha llevado las últimas litografías de Sicilia, los 10 grabados de Tàpies de la serie Variacions sobre un rectangle, fotografías de Sean Scully y las últimas serigrafías de la serie Tondo stars, de Sol Lewitt.
Estampa, según su directora, Isabel Pérez Morgade, pone el arte contemporáneo al alcance de todos, y los visitantes podrán apreciar el trabajo de 900 artistas cuyas obras tienen unos precios que oscilan entre los 150 y los 3.500 euros. La creadora de la imagen de Estampa 2003, Blanca Muñoz, dispone de un espacio propio en el que se exhibe una retrospectiva de la artista. El salón mantiene por quinto año consecutivo el espacio Tentaciones, dirigido a promover nuevas tendencias en el mundo de la edición artística. Los 17 artistas que acoge han desarrollado sus trabajos sobre conflictos sociales actuales: el desastre del Prestige, la inmigración, la solidaridad, el desarraigo y el exceso de información son algunos de los temas elegidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.