Oteiza y la arquitectura

Una exposición y un ciclo de conferencias homenajearán desde hoy y hasta el próximo 29 de enero a Jorge Oteiza (1908-2003) en la Delegación en Vizcaya del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) de Bilbao (Alameda de Mazarredo, 71) y darán una visión de la relación de escultor con la arquitectura a lo largo de su vida. Bajo el título genérico de Arquitectura con Oteiza (desde Bilbao)

el ciclo de conferencias se abre hoy con la que impartirá Pilar Oteiza, arquitecta y sobrina del artista. La segunda conferencia del ciclo se celebrará el 11 de diciembre y correrá a cargo de María Teresa Muñoz, colaboradora de Oteiza en varios proyectos arquitectónicos.

Las charlas se completan con la del escultor Nestor Basterretxea (18 de diciembre), del ex alcalde de Bilbao José María Gorordo y el arquitecto Francisco Sáenz Guerra (8 de enero), del arquitecto Roberto Ercilla (15 de enero), y la del director de la cátedra Jorge Oteiza Pedro Manterola. El ciclo finaliza con una mesa redonda moderada por Alberto Rosales, director del Museo Jorge Oteiza.

La exposición que presenta el colegio de arquitectos vizcaíno incluye varias piezas de tiza, madera y acero, documentos, fotografías y bocetos de Oteiza, y cuatro maquetas y 17 paneles con imágenes y textos sobre siete proyectos arquitectónicos en los que intervino. Además, se proyecta de forma continua de un vídeo y diapositivas sobre el escultor y su obra.

Los arquitectos de Vizcaya quieren así rendir un "sincero homenaje al colegiado Honorario del COAVN desde 1996, y reconocer su excepcional aportación sobre las fuentes culturales que sustentan la arquitectura", según indicó ayer Patxi Enziondo, director de la delegación vizcaína del COAVN. Por su parte, Alberto Rosales, director del museo de Alzuza, calificó estas jornadas sobre Oteiza como "necesarias", además de interesantes, ya que abarcan una faceta poco conocida del artista que, sin embargo, para él fue fundamental. "La relación de Oteiza con la arquitectura ha sido la de un vecino muy próximo", señaló Rosales.

Los arquitectos vizcaínos rinden desde hoy un homenaje a Jorge Oteiza y exploran la relación que tuvo con la arquitectura, una de sus facetas menos conocidas. En su sede de Bilbao dedican una exposición y un ciclo de conferencias al artista vasco fallecido este año. Varias piezas de tiza, madera y acero, documentos, fotografías y bocetos de Oteiza se exponen en la muestra. Además, hay cuatro maquetas y 17 paneles de los siete proyectos arquitectónicos en los que intervino y un vídeo sobre su figura.
Los arquitectos vizcaínos rinden desde hoy un homenaje a Jorge Oteiza y exploran la relación que tuvo con la arquitectura, una de sus facetas menos conocidas. En su sede de Bilbao dedican una exposición y un ciclo de conferencias al artista vasco fallecido este año. Varias piezas de tiza, madera y acero, documentos, fotografías y bocetos de Oteiza se exponen en la muestra. Además, hay cuatro maquetas y 17 paneles de los siete proyectos arquitectónicos en los que intervino y un vídeo sobre su figura.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS