Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

San Sebastián deberá tramitar la petición de segregación del barrio de Igeldo

Una sentencia del Tribunal Supremo obliga al Ayuntamiento de San Sebastián a tramitar la solicitud de la asociación de vecinos Itxas-Aurre de iniciar un procedimiento administrativo para la segregación del barrio de Igeldo, ubicado en el monte del mismo nombre, que quiere constituirse en municipio separado.

La Sala de lo Contencisoso Administrativo del Supremo desestima un recurso del Consistorio y confirma la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anulaba un acuerdo municipal de mayo de 1995 que denegaba la solicitud de Itxas-Aurre. La sentencia resuelve que la norma foral de 1995 sobre las Demarcaciones Municipales de Guipúzcoa, en la que se basó el Ayuntamiento para rechazar la petición de segregación de Igeldo, fue declarada nula por el propio TSJPV en 1998 y confirmada en 2002 por el Supremo.

Por ello, la Diputación guipuzcoana se vio obligada a aprobar este año una nueva norma foral -también recurrida- reguladora de las demarcaciones municipales, según la cual se exige a los municipios resultantes que cuenten con más de 2.500 habitantes, entre otros requisitos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de noviembre de 2003