_
_
_
_

Peter Stamm bucea en las relaciones humanas en 'Paisaje aproximado'

Agnes, primera novela de Peter Stamm (1963), inauguró la colección de narrativa de Acantilado. Tras su publicación, Stamm se ha convertido en un habitual de la casa. El escritor regresa ahora con Paisaje aproximado (Quaderns Crema, en catalán), obra que narra el hastío vital de una empleada de aduanas en un pueblo incomunicado de Noruega. Harta de la falsedad de su segundo marido, la protagonista viaja a París para huir del aislamiento. El clima escandinavo sirve al autor para crear una metáfora sobre la imposibilidad humana de establecer relaciones profundas con los demás, tema central de su literatura. "En Alemania dicen que hablo de la soledad. En realidad, escribo sobre las dificultades para relacionarnos con los otros. Provengo de Suiza y allí las personas son muy reservadas".

La elección de Noruega como escenario se debe a la percepción del autor del estilo de vida de sus habitantes. "En el norte, las personas tienen una identidad muy débil. Su vida consiste en sobrevivir, refugiadas en casas bien acondicionadas, rodeadas de un entorno desnudo y hostil". Más allá de la trama, el libro es una reflexión sobre la mentira. Según el novelista, "los engaños de los personajes remiten al oficio de escritor. Se debe evitar la trampa de escribir algo para que sea simplemente bonito".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_