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Peter Stamm bucea en las relaciones humanas en 'Paisaje aproximado'

Agnes, primera novela de Peter Stamm (1963), inauguró la colección de narrativa de Acantilado. Tras su publicación, Stamm se ha convertido en un habitual de la casa. El escritor regresa ahora con Paisaje aproximado (Quaderns Crema, en catalán), obra que narra el hastío vital de una empleada de aduanas en un pueblo incomunicado de Noruega. Harta de la falsedad de su segundo marido, la protagonista viaja a París para huir del aislamiento. El clima escandinavo sirve al autor para crear una metáfora sobre la imposibilidad humana de establecer relaciones profundas con los demás, tema central de su literatura. "En Alemania dicen que hablo de la soledad. En realidad, escribo sobre las dificultades para relacionarnos con los otros. Provengo de Suiza y allí las personas son muy reservadas".

La elección de Noruega como escenario se debe a la percepción del autor del estilo de vida de sus habitantes. "En el norte, las personas tienen una identidad muy débil. Su vida consiste en sobrevivir, refugiadas en casas bien acondicionadas, rodeadas de un entorno desnudo y hostil". Más allá de la trama, el libro es una reflexión sobre la mentira. Según el novelista, "los engaños de los personajes remiten al oficio de escritor. Se debe evitar la trampa de escribir algo para que sea simplemente bonito".

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