"Europa no va a entrar en competencia con la OTAN"
La Unión Europea ha de hacer más en defensa, pero en colaboración con la OTAN. La secretaria de Estado de Justicia y representante británica en la Convención que redactó el proyecto de Constitución europea, la baronesa Patricia Scotland (Dominica, 1956), recalcó ayer que el Reino Unido no contempla la posibilidad de una "Europa de dos velocidades" en defensa. Scotland asistió a un seminario en Toledo, presidido por el ministro de Justicia español, José María Michavila, para tratar aspectos relativos a la Euroorden.
Pregunta. ¿Cuál es la posición británica acerca de la creación de una Europa de la Defensa?
Respuesta. Europa necesita estudiar cómo trabajar unida para mejorar y apoyar a la OTAN. Pero esto no es una estructura que vamos a establecer para entrar en competencia con la OTAN. Durante muchos años se ha dicho que Europa necesita hacer más. Y estamos tratando de hacer más, pero de un modo muy colaborativo.
P. El proyecto constitucional plantea la posibilidad de crear un grupo de avanzadilla para los países que quieran ir más lejos.
R. No queremos dos Europas desgarradas, o dos fases en la defensa europea. Queremos algo que beneficie a toda Europa, y en lo que podamos participar juntos. Esto es algo que Europa ha de hacer unida, y no nos planteamos que pueda haber dos partes distintas en el esfuerzo europeo. Avanzaremos juntos como una unión europea, y no como una Europa de dos velocidades.
P. ¿Apoyan la posición de España en contra del reparto de votos establecido en el proyecto constitucional?
R. Estamos contentos con cualquier acuerdo que convenga a la mayoría. Somos muy sensibles a las preocupaciones expresadas por España por los países más pequeños... Todas estas cosas son importantes. Ninguno de nosotros va a obtener absolutamente todo lo que desea, pero nuestras preocupaciones principales han de ser satisfechas.
P. ¿Cree que la Conferencia Intergubernamental (CIG) logrará un acuerdo este año?
R. Espero que podamos, pero si no somos capaces de llegar a un acuerdo, tenemos ya una posición de repliegue, un acuerdo muy bueno, el Tratado de Niza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.