Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eugenio Coronado, premio a las Nuevas Tecnologías

La última de las categorías, la de Nuevas Tecnologías, nació en el año 2000 con la finalidad de reconocer a aquella persona que destaque por su labor investigadora y su contribución a los avances en nuevas tecnologías. En esta edición le ha correspondido el Premio Rey Jaime I a las Nuevas Tecnologías a Eugenio Coronado Miralles por su contribución fundamental al campo de los nuevos materiales con propiedades eléctricas, magnéticas y ópticas.

El jurado señaló que se concede el premio a una disciplina que genéricamente podría denominarse "inventar la materia", es decir, diseñar materiales a partir de propiedades que se desean de ellos; materiales que no existen espontáneamente en la naturaleza y que no pueden obtenerse por combinación o por transformación directa de los mismos. La obra de Eugenio Coronado Miralles goza de un definitivo reconocimiento de la comunidad científica internacional, no solamente por su calidad sino por las consecuencias tecnológicas de la misma.

Es doctor en Ciencias Químicas por la Universitat de Valencia y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad L. Pasteur de Estrasburgo. Actualmente dirige el Instituto de Ciencia Molecular de la Facultad de CC. Químicas de la U. de Valencia.

Pese a su juventud, ha obtenido diversos premios y reconocimientos, y es miembro del comité científico de numerosas instituciones tanto nacionales como internacionales. Participa en varios proyectos de colaboración de investigación europeos y autor de múltiples publicaciones.

GALARDONADOS PREMIOS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

2000 Prof. Dr. D. Avelino Corma Canos

Doctor en Ciencias Químicas. Instituto de Tecnología Química

de la Universidad Politécnica de Valencia

2001 Prof. Dr. D. Eduardo Primo Yúfera

Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular. Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia.

2002 Prof. Dr. D. Agustín Escardino Benlloch

Catedrático de Ingeniería química. Instituto de Tecnología Química. Universitat Jaume I de Castellón

2003 Prof. Dr. D. Eugenio Coronado Miralles

Licenciado en Ciencias químicas. Director del Instituto de Ciencia Molecular. Universidad de Valencia

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de noviembre de 2003

Más información