Zorrozaurre
Periódicamente y en diferentes medios de comunicación aparecen los planes para la zona de Bilbao que los políticos han decidido llamar Zorrozaurre. En todos ellos se habla de la arquitecta estrella que va a hacer el proyecto, de lo bien que va a quedar la zona, actualmente está en estado de semiabandono, y de las posibilidades que hay en ella.
Hablan de los grandes propietarios, que van a hacer negocio, habla el Ayuntamiento, que va a adquirir prestigio, y no hablamos nosotros, ni hablan de nosotros.
En esta zona que los políticos llaman Zorrozaurre y que comprende el final de la Ribera de Botica Vieja, la Ribera de Deusto y la Ribera de Zorrozaurre, que, como su nombre indica, está frente a Zorroza, vivimos unas 400 personas. Este barrio desastrado y abandonado años y años por las instituciones, que se desentendieron totalmente de él, tiene habitantes. Gente que hemos vivido, estamos viviendo y queremos seguir viviendo en este barrio y a la cual, cuando se habla de la maravilla que se va a hacer en Zorrozaurre, nadie alude, como si no existiéramos o no fuéramos lo suficientemente importantes.
Desde hace más de un año, andamos en contacto con el departamento de Urbanismo, con el fin de establecer un diálogo entre vecinos y Ayuntamiento. Queremos dejar bien claro que si a alguien va a afectar lo que se haga en esta zona es sobre todo a nosotros. Nosotros vivimos aquí, y queremos garantías de que seguiremos viviendo aquí, en nuestras casas.
Creemos que esta península es una zona suficientemente amplia y por lo tanto hay sitio para todos: para que los grandes propietarios e inmobiliarias hagan sus negocios; para que el Ayuntamiento orqueste un buen proyecto y además haga sus casas de protección oficial, y para nosotros; para que se conserven nuestras casas; para que la arquitecta Zaha Hadid, las integre en su nuevo proyecto del maravilloso Zorrozaurre, y para que el Ayuntamiento dé las ayudas a la rehabilitación a aquellas personas que las necesiten.
Esperamos que haya quedado claro que Zorrozaurre no es un terreno virgen y desértico donde se puede hacer lo que a uno le venga en gana. Zorrozaurre tiene aborígenes, a los que se debe respetar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.