_
_
_
_

Finlandia, a la cabeza de asesinadas en la UE

Los países escandinavos figuran a la cabeza de Europa occidental en asesinatos de mujeres cometidos por su pareja o su ex compañero, por lo que el mito del hombre mediterráneo machista y violento merece ser revisado. Así lo apuntó el responsable del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, que presentó ayer en Valencia el informe Violencia contra la mujer en las relaciones de pareja, en el que se repasa a partir de datos oficiales obtenidos de más de 70 estados las cifras de este tipo de agresiones.

Entre los 13 países europeos de los que el centro ha obtenido información sobre asesinatos cometidos por cónyuges, compañeros o ex parejas, en primer lugar está Finlandia, con una tasa de 8,65 asesinadas por cada millón de mujeres, frente a los 6,58 de Noruega, 5,42 de Dinamarca o 4,59 de Suecia, de acuerdo con los datos de los archivos policiales o los ministerios de Justicia o Interior de estos estados del año 2000. Otros países con cifras elevadas son Luxemburgo (5,56 asesinadas por millón) o Reino Unido (4,36). Alemania registró hace tres años 3,58 fallecidas por millón de mujeres; por 2,44 en España; 2,01 en Irlanda; 1,83 en Holanda o 1,85 en Polonia. Los extremos fueron Rumanía con una cifra de 12,62 e Islandia, donde no murió ninguna. El informe carece de datos de países islámicos -Sanmartín apuntó que los aportados, por ejemplo, por Afganistán, carecían de credibilidad (32 casos de maltrato y tres muertas en 2000)- o de asiáticos como China. En Estados Unidos la prevalencia en 2000 fue de 8,7 y en Australia de 8,15.

España está entre los países donde muere a manos de su pareja un mayor porcentaje de mujeres separadas o en proceso de ruptura, no necesariamente legal. En 2001 la tasa fue del 67% respecto al total de fallecidas, por el 50% en Estados Unidos, 29% en Dinamarca o 40% en Australia. También destaca el alto porcentaje de víctimas españolas que habían denunciado su situación. En 2001 fue el 61%, por un 56% de las canadienses o el 30% de las estadounidenses, según dos estudios elaborados en 1998 y 1997 respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_