_
_
_
_

La factura farmacéutica se disparó hasta el 12,8% en octubre

Javier Sampedro

El gasto en medicamentos de la salud pública está desbocado por cualquier criterio que se considere. Ayer mismo se anunció que se había disparado al 12,8% en octubre respecto al mismo mes del año anterior. Si en vez de ese indicador se utiliza el gasto acumulado en los nueve primeros meses de 2003, el resultado es un 11,3% respecto a los mismos nueve meses de 2002. Y si se consideran los últimos doce meses (de noviembre de 2002 a octubre de 2003, respecto a los doce meses anteriores), resulta un aumento del 11,0%.

En octubre, las comunidades autónomas que más crecieron fueron Navarra (18,5%), Canarias (17,5%) y Cataluña (17,2%). Las que aumentaron menos fueron Andalucía (7,42%), Asturias (9,3%) y La Rioja (10,9%).

Más información
El envejecimiento sólo incrementará el gasto sanitario un 0,7% anual
Sanidad investigará el aumento del 12% del gasto farmacéutico en 2003

La razón del incremento es doble. Por un lado ha crecido el número de recetas (7,6%), y por otro el precio medio por receta (4,8%). Estas cifras se refieren a octubre, pero no son muy diferentes cuando se utilizan los otros indicadores.

El Ministerio de Sanidad decidió el miércoles adelantar a enero la aplicación de los nuevos precios de referencia de los medicamentos, una medida que intensifica las posibilidades de ahorro derivadas de los genéricos, o fármacos con la patente expirada que se venden sin marca. La ministra Ana Pastor reconoció su preocupación por las cifras de aumento del gasto farmacéutico, y también por las grandes variaciones entre comunidades autónomas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_