_
_
_
_
_

ETA amenaza a la televisión vasca por calificarla de "terrorista"

La organización terrorista ETA ha vuelto a amenazar a la radio televisión pública vasca-EITB. Aunque no utiliza términos intimidatorios como los que habitualmente emplea contra los políticos del PSE y del PP, advierte a los directivos y periodistas del ente sobre las formas que utilizan para referirse a sus presos, detenidos y a la propia banda. Los periódicos de ámbito vasco Gara y Berria publicaron en su edición de ayer un comunicado íntegro de la organización en el que ésta reivindica el envío hace unas semanas de varias cartas a periodistas de EITB en las que les reprocha su línea informativa. En el comunicado de ayer hace públicas las razones que le han movido a mandar las misivas.

ETA reprende a la dirección de EITB y a varios periodistas por emplear la palabra "terrorista" cuando se refieren a la propia organización o a alguno de sus miembros; pide al ente que evite la difusión de fotografías de los detenidos "como si fueran delincuentes" y le exige que corrija los términos "presos de ETA" o "familiares de presos de ETA".

Respecto a esta precisión, la banda explica que "el Colectivo de Presos Políticos Vascos es un colectivo plural integrado por ciudadanos secuestrados por los Estados español y francés por trabajar y luchar por Euskal Herria. Está conformado [el colectivo] por miembros de ETA y por ciudadanos que no lo son".

La organización incide en que ésa "es la forma de actuar de los expertos en antiterrorismo de España y Francia o de los policías que actúan disfrazados de terroristas". Por eso, ETA preguntó en las cartas que dirigió a los periodistas de EITB si "es el libro de estilo del responsable de comunicación de los ministerios del Interior español y francés su referencia a la hora de hablar de quienes estamos luchando a favor de la libertad de Euskal Herria". Así, añade que hay periodistas que "sin darse cuenta o voluntariamente" se "resignan ante esta presión".

Rechazo al chantaje

El Consejo de Administración de EITB reaccionó con rapidez al comunicado de ETA y al mismo tiempo que rechazó el chantaje reiteró el compromiso del ente público por ofrecer "una información veraz, completa y plural". Para el consejo de EITB, las amenazas son una muestra más de la "absoluta falta de sentido de la realidad" de la banda terrorista, así como evidencian "el desprecio de los valores de la libertad y de la convivencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera de Cultura del Gobierno vasco, de quien depende EITB, anunció que los periodistas seguirán trabajando "con total libertad". Miren Azkarate (PNV) reiteró que los profesionales deben mantener la línea seguida hasta ahora, de respeto hacia la democracia y la pluralidad.

Izquierda Unida de Euskadi denunció "la ceguera política" de ETA, mientras que EA le urgió a "desaparecer" y animó a EITB a continuar "informando de forma veraz y neutral".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_