Los albergues de Jaén sólo tienen plazas para el 10% de los inmigrantes temporeros del olivar
El alcalde jiennense admite que la insuficiencia deriva en "espectáculos lamentables"
Entre ayer viernes y hoy sábado van a abrir sus puertas 15 de los 19 albergues para inmigrantes que participan en la campaña de recolección de la aceituna en la provincia de Jaén. Los otros cuatro lo harán el lunes y el miércoles de la próxima semana. El total de plazas ofertadas es de 605 plazas, incluidas las 200 del albergue de la capital, el de mayor capacidad. Eso supone que apenas se da respuesta a menos del 10% del contingente de mano de obra foránea prevista para esta campaña, unos 7.000 trabajadores. El propio alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, admitió ayer, en la inauguración del albergue de la capital, que la insuficiencia de plazas da lugar a "espectáculos lamentables".
Según las normas, los inmigrantes sólo pueden permanecer en los albergues un máximo de tres días. A partir de ahí, las administraciones públicas se afanan año tras año en recordar que la responsabilidad del alojamiento es una obligación del empresario que los contrata. La Junta de Andalucía ha oficializado este año el inicio de la campaña olivarera en el 1 de diciembre y ha redoblado los mensajes para que los inmigrantes no lleguen antes de esa época. También rechazó abrir con anterioridad los albergues públicos con el fin de evitar el llamado efecto llamada.
La campaña de la Junta parece haber funcionado porque la llegada de inmigrantes se está produciendo de manera más escalonada y son menos los casos de temporeros que no han tenido donde dormir en los últimos días. Aún así, el Ayuntamiento de la capital, gobernado por el Partido Popular, y la Junta de Andalucía polemizan cada año en torno a la responsabilidad de cada institución en la acogida de inmigrantes.
Este año no ha sido una excepción, y ayer mismo el alcalde jiennense reclamó a la Junta y al resto de ayuntamientos un esfuerzo similar al que hace el de la capital. "Si el esfuerzo lo hace sólo un municipio no encontraremos nunca la solución al problema", dijo Sánchez de Alcázar, tras recordar que el dispositivo municipal, que se ha abierto por segundo año consecutivo en una nave junto al recinto ferial, supone un tercio del total de plazas ofertadas en la provincia "y eso que la capital no tiene sector primario2, agregó. El primer edil jiennense criticó que la actuación de la Junta de Andalucía "se quede en una declaración de buenas intenciones".
Dos millones
El Gobierno andaluz destina este año más de dos millones de euros al dispositivo de la campaña olivarera, de los que 117.000 euros es la ayuda al albergue de la capital. Además del alojamiento, el dispositivo de la capital ofrece, en colaboración con la Cruz Roja, manutención (comida, desayuno y cena), el desplazamiento (facilitará billetes a los inmigrantes para que se desplacen hacia otros lugares de la provincia) y un intérprete de información sociolaboral e higiene.
El personal del dispositivo lo componen dos mediadores interculturales, tres monitores, otros tantos auxiliares de comedor, dos guardas de seguridad, una limpiadora y un voluntario. Del total de trabajadores, ocho son inmigrantes extranjeros afincados en la capital jiennense. Al igual que el pasado año, la Diputación de Jaén ofrecerá información actualizada en su página web (www.dipujaen.com) sobre las plazas vacantes en los albergues de temporeros de la provincia en cada momento.
Además, la corporación provincial ha puesto en marcha siete oficinas de Puntos de Información Integrados en otros tantos municipios de la provincia y ha contratado a 12 mediadores interculturales que prestarán servicio en los albergues a los temporeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.