_
_
_
_

El Gobierno surafricano presenta su programa de suministro de antirretrovirales contra el sida

El Gobierno surafricano aprobó ayer un plan nacional para el tratamiento del sida que prevé la administración, por parte de la sanidad pública, de medicamentos antirretrovirales (ARV).

La ministra de Sanidad, Manto Tshabalala-Misimang, hizo pública la medida, exigida desde hace más de dos años por la oposición política, la presión internacional, los médicos y las ONG de ayuda a los enfermos de sida. Según la coalición de ONG, Treatment Action Campaign (TAC), más de 600 surafricanos mueren al día de sida, y de los 45 millones de habitantes del país, cinco millones están afectados por la pandemia.

La pasada semana, el ministro de Economía, Trevor Manuel, informó de que, en los próximos tres años, se invertirán 1.750 millones de euros en terapias con ARV. El plan prevé que, en un año, habrá comenzado la distribución de los antirretrovirales en los 50 distritos sanitarios del país, y se cuenta con llegar a la totalidad de municipios hacia 2009.

Desde que el Gobierno anunció el proyecto el pasado agosto, los expertos de la lucha contra el sida destacaron como dificultad principal llevar el tratamiento a las poblaciones rurales, las más afectadas, y carentes de infraestructuras y de personal cualificado. Tshabalala-Misimang

destacó ayer que el plan prevé "el reclutamiento de miles de profesionales de la salud", así como "un vasto programa de formación" para una utilización "segura, ética y eficaz" de los medicamentos. El plan desarrollará una intensa campaña preventiva e informativa sobre las ventajas y peligros de los antirretrovirales.

El Gobierno surafricano culpó del retraso de la medida al alto precio de los ARV y señaló que sólo comenzaron a bajar en los dos últimos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_