_
_
_
_

Iztueta sitúa ahora a comienzos de diciembre la aprobación de la ley universitaria

La nueva ley del Sistema Universitario Vasco será previsiblemente aprobada por el Parlamento durante la primera semana de diciembre. Tras sufrir varios retrasos que han ido postergando su puesta en marcha durante meses, ésta es la última fecha que ha previsto la consejera de Educación, Anjeles Iztueta, para sancionar la norma que complementará y adaptará a la comunidad autónoma lo marcado por la Ley Orgánica de Universidades (LOU) de 2001.

Iztueta admite que "se ha tardado mucho" en la elaboración de la ley, pero justifica ese retraso por la búsqueda de un debate amplio y plural con los distintos sectores universitarios y políticos para tratar de hallar un texto de consenso. Pese a esa voluntad, tanto el anteproyecto como el proyecto ahora en el Parlamento han generado críticas dentro y fuera de las universidades vascas.

La norma se enucentra en estos momentos en fase de tramitación con la presentación y debate de las enmiendas parciales de los grupos parlamentarios. Según la consejera, parte de estas enmiendas, tanto del PSE, como del PP y Sozialista Abertzaleak, tendrán cabida en la redacción final.

La ley tiene en la creación de un sistema universitario vasco uno de sus ejes principales, estructura en la que se establecen por primera vez fórmulas de financiación por medio de contratos-programa a los centros privados: la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea. Estos dos aspectos han levantado recelo en el seno de la UPV ya que, a su juicio, amenazan la autonomía universitaria e igualan en derechos y no en deberes a centros públicos y privados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_