Homenaje a los fusilados en O'Donnell
Antonio Rojas Friend es historiador, periodista y uno de los promotores de una idea aún en ciernes: homenajear a los republicanos fusilados en la posguerra en la tapia del cementerio de la Almudena que da a la calle de O'Donnell. Si la idea recibe el visto bueno del Ayuntamiento, las diversas fundaciones que integran el proyecto planean convertir la tapia en un monumento en el que figurarían, por orden alfabético, los nombres de los 2.663 ejecutados de los que se posee constancia cierta que perecieron allí, dejando un espacio libre para la adición de nuevos posibles nombres que puedan ser descubiertos en el futuro.
"Lo único que pretendemos es recuperar la dignidad de estas personas a través de su recuerdo", asegura Rojas. El Congreso de los Diputados aprobó el 20 de noviembre de 2002 una resolución que promueve el reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra Civil, en especial de las represaliadas por la dictadura franquista: "Instamos a que cualquier iniciativa promovida, sobre todo en el ámbito local, debe recibir el apoyo de las instituciones".
Para Antonio Rojas, el espíritu de la resolución "se refleja en el homenaje que se pretende dar". "Aun así, queda mucho por hacer: todavía hay demasiadas dificultades para acceder a los archivos, que siguen estando en manos de los militares, y a las fosas comunes". Rojas considera que la transición española produjo una especie de amnesia colectiva que olvidó a las víctimas de la guerra. "Es necesario un listado de los fusilados y represaliados por Franco como pago a aquellos que murieron por la defensa de la democracia".
La iniciativa del monumento a los fusilados en la tapia de O'Donnell está promovida por diferentes asociaciones, partidos y fundaciones como la Asociación Manuel Azaña, la Fundación Pablo Iglesias, el Grupo de Estudios del Frente de Madrid, el Partido Comunista de Madrid y la Fundación Domingo Malagón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.