_
_
_
_

Acebes liga las redadas de inmigrantes con la lucha contra la criminalidad

Barranco tilda de "rotundo fracaso" estas operaciones masivas

F. Javier Barroso

El ministro del Interior, Ángel Acebes, justificó ayer la redada masiva de inmigrantes en Usera y Arganzuela, realizada el día anterior a las elecciones autonómicas del 26-O, como "una forma de luchar contra la delincuencia". El titular de Interior señaló que hacen falta "intervenciones policiales, firmeza y plantar cara a los delincuentes y a sus organizaciones delictivas". El senador socialista Juan Barranco, que interpeló al ministro, calificó de "rotundo fracaso" estas operaciones policiales.

En la sesión de control al Gobierno, Juan Barranco preguntó al ministro qué razones llevaron a hacer una macrorredada con la intervención de más 100 policías justo el día anterior a las elecciones. En ellas fueron detenidos 63 inmigrantes, de los que 59 quedaron esa misma noche en libertad y otros cuatro fueron retenidos por infracción a la Ley de Extranjería.

Acebes aseguró que se trataba de una operación más amplia que se está realizando todos los fines de semana en distintos puntos de la región. De hecho, reveló que el pasado sábado se efectuó otra de similares características en Azca (distrito de Tetuán). "Las razones de esta operación se centran en la lucha contra la delincuencia, de protección del libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos y de garantía de seguridad", señaló.

En el turno de réplica, Barranco contraatacó y calificó la redada como "digna de Elliot Ness en el Chicago de los años veinte", ya que se produjo a 24 horas de las elecciones: "Los detenidos denunciaron posteriormente insultos, vejaciones, agresiones e incluso algunas imputaciones políticas que no venían al caso y la mayoría fueron esposados al salir de estos locales. Los vecinos de algunos de los locales de la zona han declarado que no causaban problemas en el barrio".

221 robos al día

Barranco recordó los índices de criminalidad que sufre la región, donde cada día se producen 102 atracos callejeros, lo que supone un 7% más que el año pasado. Los robos con fuerza han subido en más de 4.500 (han superado los 67.000 en lo que va de año), lo que representa que cada día hay en la región 221 delitos de este tipo. Además, los robos con violencia, según Barranco, que citó datos de la Jefatura Superior de Policía, han subido un 26%. "Además de un rotundo fracaso policial, fue una descarada acción de propaganda electoral, dirigida por el delegado del Gobierno en Madrid [Francisco Javier Ansuátegui]. Fue el último acto electoral del PP. Como usted sabe, el delegado es un incompetente o tiene otras prioridades que no tienen nada que ver con la seguridad de los madrileños", concluyó Barranco.

Acebes tiró de estadística y aseguró que la delincuencia ha bajado hasta octubre de 2003 un 1,22%; los delitos contra las personas, un 11,5%, y los delitos contra la seguridad colectiva, un 15,3%. "Hay diseñada toda una estrategia para luchar contra la delincuencia en Madrid, plantándole cara con todas las consecuencias y con toda firmeza", concluyó el ministro del Interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_