El FBI destapa un gigantesco fraude en el mercado de cambio de divisas
La policía federal detiene a 47 operadores por delitos que, en ocasiones, duraban ya 20 años
La policía federal de EE UU (FBI) realizó el pasado martes una espectacular redada sorpresa en las sedes de una 16 bancos de inversión y firmas de corretaje en Nueva York para desmantelar una trama organizada en el multimillonario mercado de cambio de divisas que ha durado 20 años. El grueso de la operación se llevó a cabo en el corazón financiero de Manhattan y se extiende por los estados de Nueva Jersey, Connecticut, Florida, Colorado y Tennessee. Los agentes de cambio detenidos son 47 y contra ellos hay cargos por estafa, blanqueo de dinero y extorsión.
En plena convulsión por la investigación a fondos de inversión, los oficiales del FBI se presentaron por sorpresa, armados, ante las puertas del edificio número 2 del World Financial Center en torno a las 15.00 horas del martes (nueve de la noche en la Península). El centro es uno de los rascacielos situados en pleno corazón financiero de Manhattan, en Nueva York, justo al lado de la zona cero. Allí, subieron a las oficinas de las compañías financieras y de corretaje y empezaron a arrestar a los agentes de cambio bajo las acusaciones de conspiración, blanqueo de dinero, extorsión y fraude en las transferencias por haber participado en una trama organizada de compra-venta de divisas. Al mejor estilo de las películas de acción de Hollywood, algunos agentes instaban a los brokers a levantar las manos y a no utilizar sus teléfonos móviles.
El trabajo realizado desde hace 18 meses por los agentes del FBI en las salas donde se mueven miles de millones de dólares a la hora ha sido fino. Infiltrados en las salas de operaciones donde trabajaban los presuntos delincuentes, los agentes han grabado cientos de horas de vídeo y de audio que servirán de prueba contra los detenidos en la gran redada realizada en el corazón de las finanzas de EE UU.
La operación, bautizada Centavo de Madera, se culminó en dos horas. Uno a uno, los oficiales del FBI fueron metiendo a los detenidos en furgones oscuros, así como cajas con abundante documentación. Los corredores de cambio iban esposados y algunos se cubrieron las cabezas con las chaquetas de sus trajes para no salir en televisión. Otros optaron por sonreír a las cámaras. Al mismo tiempo se producían detenciones similares en otros cinco estados: Nueva Jersey, Connecticut, Florida, Colorado y Tennessee.
En todos los niveles
El total de arrestados se eleva a 47 personas, que pertenecen a las siguientes firmas: JP Morgan Chase, Société Générale, UBS, Dresdner Kleinwort, Israel Discount Bank, Madison Deane, Harlow, Tullet Liberty, Tradition North America, Evergeen Trading, Hamilton Sterling & Associates, Montgomery, ICAP, Walter Scott Lev, First Lexington Group y Itradecurrency USA. Entre los involucrados figura un antiguo miembro del comité de cambio del banco central estadounidense (Fed), que trabajaba precisamente en esta última.
El fraude, según indicó el fiscal antifraude de Manhattan, James Comey, afecta a todos los niveles del sistema de transferencia y cambio de divisas extranjeras ha descubierto que se ha estado desarrollando durante 20 años. Las víctimas, de nuevo, son miles de pequeños inversores de grandes bancos que han sufrido pérdidas cuantificadas en "millones de dólares", aunque sin precisar.
La trama estaba organizada de la siguiente manera, según explicó Comey. Por un lado, los agentes de cambio engañaban a los inversores más conservadores haciéndoles pensar que se estaban jugando su dinero en un negocio multimillonario y utilizaban nombres extraños para realizar sus operaciones. "Se les aseguraba que su dinero iba a ser invertido con sumo cuidado en operaciones seguras y predecibles, que aportaban grandes beneficios", explicó el fiscal.
Un segundo tipo de fraude afectaba a los grandes bancos, que fueron víctimas de algunos empleados corruptos situados en todos los niveles del sistema interbancario. Estos empleados lograban que los bancos realizaran operaciones de cambio en divisas con pérdidas, según explicó Comey, y a cambio recibían una compensación por la operación. En apenas seis meses se han descubierto 123 transacciones de este tipo en las que "los chicos malos" ganaron más de 650.000 dólares. El espectacular asalto del FBI culminaba así con esos 18 meses de investigación secreta llevada a cabo por la policía federal y que ha estado apoyada por la Security and Exchange Commission (SEC) y la Commodity Futures Trading Commission, los órganos supervisores del mercado de valores.
"Esperamos con esto limpiar lo que se ha convertido en un culto a la corrupción en el mercado de cambio de divisas", afirmó el fiscal James Comey, "pero todavía queda mucho por hacer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.