_
_
_
_

Miles de agricultores protestan en Madrid por el acuerdo entre la UE y Marruecos

Los productores hortofrutícolas afirman que el pacto acabará con 60.000 explotaciones

Miles de agricultores del sector hortofrutícola (10.000 según los convocantes y 1.500 según la Policía), convocados por COAG, UPA, la Mesa Hortofrutícola de Granada y la Mesa del Tomate de Murcia, se manifestaron ayer en Madrid para protestar contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos. La marcha, que comenzó pasadas las 11.00 frente al Ministerio de Agricultura (MAPA) finalizó frente a la sede de Asuntos Exteriores. Durante el recorrido, los agricultores repartieron frutas y hortalizas entre los ciudadanos madrileños.

En la manifestación, que se desarrolló bajó el lema "Por la supervivencia de los agricultores, no más concesiones a Marruecos", participaron también la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) de Granada, pero no Asaja (en principio uno de los convocantes de la protesta), ya que considera que el MAPA ha accedido a la mayoría de sus propuestas.

Los manifestantes reiteraron su rechazo al intercambio de tomates por cereales porque no ayuda al desarrollo de la economía marroquí sino a las grandes empresas, según señalaron.

Los convocantes consideraron que "el sector de frutas y hortalizas sigue siendo la moneda de cambio en las negociaciones entre la UE y Marruecos" y advirtieron de que, "con este acuerdo, 60.000 explotaciones familiares están abocadas a desaparecer".

Los productores piden la anulación del acuerdo suscrito entre la UE y Marruecos, por considerar que pone en peligro la supervivencia de miles de familias españolas dependientes del cultivo, así como la adopción de medidas de apoyo al sector, cuya renta ha caído un 14% en el último año.

El secretario general de UPA, Fernando Moraleda, estimó que el acuerdo supone "una competencia insalvable" para los pequeños productores de tomate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_