El presupuesto de la Diputación de Sevilla asciende a 704 millones
El 46% de las inversiones se destina a políticas activas de empleo
El presupuesto para 2004 de la Diputación de Sevilla asciende a 704 millones de euros, un 5,16% más que en 2003. El presidente de la Corporación provincial, Luis Navarrete (PSOE), los presentó ayer como una previsión "realista y valiente" porque responde a las necesidades demandadas por los ayuntamientos y asume un descenso del 76% en la aportación del Gobierno central.
Los 704 millones brutos con los que contará la Diputación en 2004 se repartirán, casi al 50%, entre las sociedades y organismos autónomos (361 millones) y la propia Corporación provincial (343 millones). De esta última suma, casi la mitad, 157 millones, se destinarán al fomento de políticas activas de empleo, en las que se invertirán 46 de cada 100 euros que se gasten.
El presupuesto, explicó Navarrete, apuesta por "la modernización de la provincia", por lo que reserva 6,5 millones para la implantación de nuevas tecnologías en todos los municipios; más de 4 millones a políticas de Igualdad (cuatro veces más que en 2003); y 12.680.000 euros a políticas de Juventud (10 veces más que en este año).
Navarrete lamentó que la previsión de transferencias por parte del Estado se haya visto reducida en un 76%. "Siempre contamos con un dinero que nos prometen para financiar infraestructuras y que al final no llega", aseguró Navarrete.
La Diputación se ha comprometido también a financiar por completo en 2004 la segunda fase del Plan Extraordinario de Inversiones, que, en un principio, se iba a sufragar a lo largo de tres ejercicios mediante un convenio con los ayuntamientos. Navarrete se comprometió asimismo a asumir toda la carga financiera de la primera fase de este plan que recaía en los gobiernos locales. En total, para este programa se han reservado 29,3 millones de euros.
El presupuesto de 2004 prevé además un ingreso de 43 millones procedentes de la gestión de suelos de propiedad de la Diputación en Dos Hermanas y Sevilla. En el pleno de diciembre se presentará ya un plan para estos terrenos y afrontar con ellos parte de las inversiones que previstas, según afirmó Navarrete, quien advirtió, no obstante, de que replantearse la gestión de esos suelos "no significa sólo enajenar terrenos", sino que se estudia la implantación allí de un proyecto "que genere empleo y riqueza para repartir entre la provincia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.