_
_
_
_

Juan Costa asegura que la ley audiovisual "es una necesidad"

El Gobierno regulará mil emisoras locales

Rosario G. Gómez

El ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, manifestó ayer la "necesidad" de poner en marcha una ley audiovisual, pero aseguró que su desarrollo no se abordará hasta después de marzo, tras la celebración de las elecciones generales, porque "el calendario no permite una modificación global". Entretanto, Ciencia y Tecnología apuesta por impulsar la televisión digital terrestre y regular las emisoras locales.

Para Costa, la migración del sistema analógico al digital es "irreversible", pero requiere la cooperación de operadores, difusores de la señal, fabricantes de equipos y cadenas de distribución. El ministro subrayó que el acuerdo entre los sectores implicados no conlleva necesariamente el reparto del espectro radioeléctrico de Quiero TV. Los operadores privados Antena 3, Tele 5 y Canal +, representados por el secretario general de Uteca, Jorge del Corral, reclamaron mayor ancho de banda para poder ofrecer servicios interactivos.

Más información
El Gobierno anuncia la concesión de 256 demarcaciones de televisión local

Otro de los ejes inmediatos de actuación es el plan técnico de televisión digital local, que prevé la concesión de 1.000 emisoras en 250 demarcaciones de más de 25.000 habitantes. Costa se comprometió a tener listo el plan antes de fin de año. Sin embargo, se mostró evasivo al ser preguntado por la posible autorización de participaciones cruzadas entre los accionistas de canales locales de televisión y nacionales. "Posibilidades de cambio en la Ley de Acompañamiento siempre hay", dijo el ministro, pero "las decisiones están tomadas cuando se toman".

Durante la clausura de las jornadas sobre Estrategias de despliegue de la banda ancha organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (ANIEL), Costa sostuvo que la banda ancha es el motor del crecimiento del sector de las telecomunicaciones y uno de los pilares de la sociedad de la información.

El ministro se comprometió a mejorar la calidad de la telefonía móvil y acercar la cobertura al 100% del territorio mediante la agilización del tendido de infraestructuras. En cuanto a las comunicaciones móviles de tercera generación, subrayó que el próximo verano se producirá el lanzamiento de comercial del sistema UMTS "con niveles de cobertura y calidad".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_