Las mismas empresas que gestionan las ambulancias lo harán hasta 2005
Ninguna nueva compañía aspira a entrar en el transporte sanitario
Dos años más en las mismas manos. Éste parece ser el destino del servicio regional de ambulancias -que desde 2002 acumula denuncias de los usuarios y sanciones de la Administración-, según las ofertas que la Consejería de Sanidad ha recibido por el concurso que debe decidir qué compañías lo gestionarán hasta el fin de 2005. Ninguna nueva empresa aspira a entrar en el negocio, que realiza más de 700.000 traslados al año.
Sanidad ha abierto cientos de expedientes y ha impuesto varias sanciones desde 2002 a las 12 compañías que forman la Unión Temporal de Empresas (UTE) que gestiona el servicio de ambulancias. El motivo: las denuncias de los pacientes por los retrasos y traslados no realizados por las 365 ambulancias de la UTE. Estas quejas fueron admitidas por Sanidad y, finalmente, también por la UTE. Uno de sus directivos admitió que entre las siete de la mañana y la una de la tarde del lunes 30 de septiembre de 2002 "se realizaron con mucho retraso o no pudieron cumplirse" 385 de los 2.274 traslados requeridos.
Sanidad anunció que iba a convocar un nuevo concurso que aumentaría la competencia y abriría el sector a nuevas compañías. Esto, según Sanidad, iba a mejorar el servicio. El nuevo concurso, que será adjudicado en los próximos días, está dividido en cinco contratos: uno para el transporte urgente y cuatro para el no urgente. Ninguno de estos contratos, sin embargo, ha logrado atraer a nuevas empresas y las seis ofertas recibidas para hacerse con ellos proceden de las mismas compañías que forman la UTE, que ya gestiona el servicio.
El contrato para el transporte urgente (atención a heridos o enfermos graves) exige 39 ambulancias y está dotado con 13 millones de euros hasta 2005. La única oferta recibida es la de la asociación de las empresas Móstoles y Sasu.
El contrato para el transporte no urgente en el área atendida por los hospitales Gregorio Marañón y la Princesa está dotado con 11 millones y requiere 80 vehículos. Las empresas Gegúndez y Alerta, también asociadas, han sido las únicas en presentar una oferta por este contrato. Esta situación se repite en los concursos para el área de los hospitales Puerta de Hierro, Clínico y Alcorcón, con 109 ambulancias y 15 millones -única oferta: UTE formada por González, Pascual y Dámaso-, y la de Leganés, Getafe y Doce de Octubre, 105 vehículos y 14,5 millones -única oferta: UTE formada por ambulancias Europa y Alonso-.
El único caso de competencia se produce en el área atendida por La Paz, Ramón y Cajal, y el Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares. Este contrato -91 ambulancias y 12,59 millones de euros- ha recibido dos ofertas: una de la empresa Santa Sofía y otra de Stella. Ambas empresas también forman parte de la UTE, que ha gestionado el servicio desde 2002.
Ninguna oferta ofrece más vehículos del número mínimo establecido por Sanidad en las bases del concurso. Y sólo una, la de Santa Sofía, ha ofertado por debajo del presupuesto máximo establecido por Sanidad en el concurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gobierno en funciones
- Ambulancias
- VI Legislatura CAM
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Transporte sanitario
- Contratos administrativos
- Política sanitaria
- Madrid
- Derecho administrativo
- Política autonómica
- Asistencia sanitaria
- Parlamento
- Gobierno
- Administración Estado
- Sanidad
- Política
- Salud
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública