_
_
_
_

Estrasburgo analiza una demanda de miembros de Terra Lliure por torturas

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia), comenzó a analizar ayer en audiencia pública una demanda contra España por presuntas torturas presentada por algunos de los supuestos miembros del grupo independentista catalán Terra Lliure detenidos en 1992 en Cataluña. Seis de ellos fueron condenados en 1995 por pertenencia a banda armada o colaboración, tenencia ilícita de explosivos o armas y terrorismo.

Los 15 demandantes alegan que tras su detención, en julio de 1992, poco antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Barcelona, fueron sometidos a torturas y malos tratos en la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, adonde fueron trasladados. El abogado de los demandantes, Sebastiá Salellas, afirmó que "los tribunales españoles se han negado a investigar los hechos de 1992", lo que supondría una " infracción fundamental" supuestamente cometida por el Estado.

El representante legal de España, Ignacio Blasco, aseguró que el Juzgado número cinco de la Audiencia Nacional, encargado del caso, "ordenó en su día un exhaustivo informe sobre las condiciones en que se habrían producido" los hechos y "se descartó la denuncia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_