_
_
_
_

Las palabras y las imágenes

Cine y literatura son los otros dos grandes polos de la Mostra Portuguesa. El viernes 21, a las siete y media de la tarde, se reunirán en el salón de actos del Conde Duque tres escritores portugueses (Helena Marques, Manuel Alegre y José Luís Peixoto) para dialogar con otros tres españoles (Marifé Santiago Bolaños, Gustavo Martín Garzo y Félix Grande), coordinados por João de Melo. Ese mismo día, a las doce de la mañana, se presentará la antología Corazón polar y otros poemas, de Manuel Alegre, que edita Huerga & Fierro.

En el ciclo de cine se proyectarán cuatro películas basadas en sendas obras literarias, todas ellas de clásicos portugueses del siglo XX, y algunas de ellas sin estrenar en España. Mañana se exhiben en la videoteca del citado centro cultural El Delfín (2002), de Fernando Lopes, basada en la novela de José Cardoso Pires (a las 18.00), y Manha Submersa (1980), de Lauro António, sobre una obra de Vergílio Ferreira (a las 19.45). Al día siguiente, viernes, les toca el turno a Cerromaior (1980), que se inspira en un texto de Manuel da Fonseca y que ha dirigido Luis Filipe Rocha (a las seis de la tarde), y La selva (2003), de Leonel Vieira, basada en una pieza de Ferreira de Castro.

Todas estas películas, y las voces de los autores invitados, sirven para reconstruir las preocupaciones formales y temáticas de un puñado de nombres poco conocidos de la cultura portuguesa en nuestro país. En la rueda de prensa de presentación de la Mostra se habló mucho de José Luís Peixoto, un joven escritor nacido en 1974, que ha desembarcado con gran fuerza en el mundo literario del país vecino y que ganó con su novela Nadie nos mira el prestigioso Premio José Saramago.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_