_
_
_
_
_

Extremadura y Andalucía doblan la tasa media de paro en la UE

Andalucía, con el 19,6%, y Extremadura, con el 19,2%, están entre las 20 regiones europeas cuya tasa de paro más que dobla la media en los Quince, que en 2002 fue del 7,8%, según datos hechos públicos ayer por Eurostat, la agencia europea de estadística. El 11,4% de desempleo en España es el porcentaje más alto certificado por Eurostat entre la Unión Europea.

Junto a España son Grecia y Francia los únicos otros países que no tienen ninguna región con una tasa de paro igual o inferior a la mitad de la media. El paro no es un fenómeno homogéneo en la Unión, donde las cifras oscilan entre el 2% del Tirol, porcentaje en el entorno del llamado desempleo técnico que coloca a la región austriaca entre las que desconocen el paro de hecho, hasta el 29,3% en Reunión, uno de los cuatro departamentos de ultramar franceses, todos los cuales doblan la media.

Más información
El tercer aumento consecutivo del paro eleva la tasa hasta el 8,9%
El paro registrado subió en diciembre en 12.300 personas
El desempleo subió en enero en 50.481 personas y la tasa de paro se situó en el 9,2%

El promedio de paro fue del 7,8% el año pasado en los Quince, con 20 regiones más que doblando esa cifra: 10 en la parte oriental de Alemania, 4 en el sur de Italia, las cuatro ultramarinas de Francia, Andalucía y Extremadura. De estas 20 regiones sólo dos alemanas y Cerdeña tienen un desempleo inferior a las españolas. Ambas regiones son también las que mayor tasa tienen en España de desempleo entre menores de 25 años, con uno de cada tres jóvenes sin trabajo: 31,7% en Extremadura y 31,5% en Andalucía. En esa horquilla de edad, el promedio de desempleo en la Unión alcanza el 15,2%.

En España hay, según Eurostat, seis regiones (Ceuta y Melilla, 5,3%; Aragón, 5,5%; Navarra, 5,6%; Rioja, 6,9%, y Madrid, 7,1%) con una tasa de paro inferior a la media europea, pero ninguna que esté por la mitad de tal umbral, circunstancia que sólo se da también en Francia y Grecia. Por países, son los pequeños los que tienen un desempleo por debajo del 7,8% de media de la UE (Luxemburgo, 2,6%; Países Bajos, 2,8%; Austria, 4%; Irlanda, 4,3%; Dinamarca, 4,6%; Suecia y Portugal, 5,1%, y Bélgica, 7,5%). Grecia, con el 10% de desempleo y Finlandia con el 9,1% rompen el cuadro de los pequeños. España con el 11,4% encabeza el grupo seguida de Alemania (9,7%), Italia (9%) y Francia (8,7%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_