Extremadura y Andalucía doblan la tasa media de paro en la UE

Andalucía, con el 19,6%, y Extremadura, con el 19,2%, están entre las 20 regiones europeas cuya tasa de paro más que dobla la media en los Quince, que en 2002 fue del 7,8%, según datos hechos públicos ayer por Eurostat, la agencia europea de estadística. El 11,4% de desempleo en España es el porcentaje más alto certificado por Eurostat entre la Unión Europea.

Junto a España son Grecia y Francia los únicos otros países que no tienen ninguna región con una tasa de paro igual o inferior a la mitad de la media. El paro no es un fenómeno homogéneo en la Unión, donde las cifras oscilan entre el 2% del Tirol, porcentaje en el entorno del llamado desempleo técnico que coloca a la región austriaca entre las que desconocen el paro de hecho, hasta el 29,3% en Reunión, uno de los cuatro departamentos de ultramar franceses, todos los cuales doblan la media.

Más información

El promedio de paro fue del 7,8% el año pasado en los Quince, con 20 regiones más que doblando esa cifra: 10 en la parte oriental de Alemania, 4 en el sur de Italia, las cuatro ultramarinas de Francia, Andalucía y Extremadura. De estas 20 regiones sólo dos alemanas y Cerdeña tienen un desempleo inferior a las españolas. Ambas regiones son también las que mayor tasa tienen en España de desempleo entre menores de 25 años, con uno de cada tres jóvenes sin trabajo: 31,7% en Extremadura y 31,5% en Andalucía. En esa horquilla de edad, el promedio de desempleo en la Unión alcanza el 15,2%.

En España hay, según Eurostat, seis regiones (Ceuta y Melilla, 5,3%; Aragón, 5,5%; Navarra, 5,6%; Rioja, 6,9%, y Madrid, 7,1%) con una tasa de paro inferior a la media europea, pero ninguna que esté por la mitad de tal umbral, circunstancia que sólo se da también en Francia y Grecia. Por países, son los pequeños los que tienen un desempleo por debajo del 7,8% de media de la UE (Luxemburgo, 2,6%; Países Bajos, 2,8%; Austria, 4%; Irlanda, 4,3%; Dinamarca, 4,6%; Suecia y Portugal, 5,1%, y Bélgica, 7,5%). Grecia, con el 10% de desempleo y Finlandia con el 9,1% rompen el cuadro de los pequeños. España con el 11,4% encabeza el grupo seguida de Alemania (9,7%), Italia (9%) y Francia (8,7%).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción