Recuperado un artículo sobre la visita a Rusia de Miguel Hernández
Miguel Hernández visitó la extinta Unión Soviética en 1937 en una delegación integrada por representantes del mundo de la cultura de la República. Ahora, la Fundación Miguel Hernández ha recuperado el artículo que el diario Izvestia publicó con motivo de la visita al denominado V Festival de Teatro Soviético.
La revista digital El eco hernandiano reproduce el artículo en el que el poeta oriolano declaraba la unión fraternal que entrelazaba a las dos naciones en su espíritu de lucha ideológica y cultural. Tanto las canciones como los bailes que nos han mostrado hoy producen una inolvidable emoción. Un pueblo que posee semejante arte es, sin duda alguna, una pueblo extraordinariamente fuerte y vigoroso, que disfruta de la vida activa, alegre y pletóricamente".
Las declaraciones han sido facilitadas a través de Andrés Santana, investigador y miembro de la Embajada de España en la capital moscovita, que participará en el II Congreso Internacional Hernandiano, donde presentará la comunicación, Miguel Hernández y el pueblo ruso: encuentro de dos almas gemelas.
Hernández estuvo acompañado en su viaje a las Repúblicas Socialistas Soviéticas por el pintor Miguel Prieto, el director del Teatro Popular de Madrid Tribuna, Francisco Martínez Allende y la actriz Gloria Álvarez.
Según recoge el diario Izvestia, el pintor también se reafirmó, después de presenciar las actuaciones del festival al que asistieron, en las semejanzas: "El concierto de hoy me ha llevado a la convicción de que entre el folclore del pueblo ruso y el del pueblo español existen muchos puntos de contacto. Por muy raro que pueda parecer a primera vista, la canción rusa La estepa, tan bien interpretada por el Coro Piatnitski, recuerda, por ejemplo, a las canciones de los campesinos castellanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.