_
_
_
_
ELECCIONES EN CATALUÑA

El PSC y CiU pierden en la ciudad de Barcelona casi 110.000 votos respecto a 1999

ERC e ICV-EUiA capturan la gran mayoría de los sufragios perdidos por los dos grandes

Blanca Cia

Donde pierden el PSC y CiU, ganan ERC e ICV-EUiA casi en la misma proporción, salvo una pequeña parte de votos que ha ido al PP. El resultado electoral en la ciudad de Barcelona ha supuesto una auténtica sangría de votos para socialistas y convergentes en relación con 1999. Los primeros han perdido 55.908 votos (7 puntos) y CiU 53.388 (6 puntos). Los grandes favorecidos han sido ERC e ICV-EUiA, que han aumentado 7 y 5 porcentuales. El PP sube dos puntos.

Más información
El PSC e ICV defienden que el tripartito de Barcelona funciona
Los socialistas bajan en la Gran Barcelona

El resultado electoral del PP en Barcelona ha confirmado su capacidad de resistencia y de crecerse en situaciones aparentemente adversas: si en 1999 obtuvo 103.583 votos, el domingo pasado logró 123.163. Es decir, algo más de dos puntos por encima.

La aritmética resultante de las urnas revalida la fórmula de progreso de Barcelona -PSC, ERC e ICV-EUiA-, pero con un correctivo para los socialistas, que han perdido 4.000 votos respecto a las municipales del pasado mes de mayo. El reparto de los votos perdidos por las dos formaciones mayoritarias -PSC y CiU- junto con la mayor participación, la más alta registrada en la ciudad de Barcelona si se compara con otras convocatorias autonómicas e incluso municipales, han dibujado una correlación de fuerzas mucho más equilibrada. Y con un cambio de orden, ya que Esquerra se ha convertido en el tercer partido, arrebatando ese puesto al Partido Popular aunque con el estrecho margen de 43 centésimas: 126.626 votos de ERC frente a los 123.163 del PP.

El resultado deja en evidencia que la polarización del electorado barcelonés en torno a los dos grandes

partidos se ha acabado. En 1999, el PSC obtuvo el 37,56% de los votos; CiU, el 34,64%; el PP, el 12,76%; ERC, el 8,23%, e ICV, el 3,22%. En cambio, el reparto saliente de las urnas del pasado domingo es sensiblemente diferente: el PSC, el 30,61%; CiU, el 28%; ERC, el 15,57%; el PP, el 15,14%, e ICV-EUiA, el 8,51%.

Pese al vaivén de las cifras, no se ha producido alteración en las fuerzas más votadas en los 10 distritos de la ciudad respecto a 1999. El PSC conserva la mayoría en seis distritos - Ciutat Vella, Sants, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí - y CiU es la primera fuerza en los otros cuatro: Eixample, Gràcia, Sarrià y Les Corts.

Pero se trata de unas mayorías cada vez más pequeñas. Por ejemplo, el PSC ha retrocedido 6 puntos en Ciutat Vella y Sants, 8 en Horta-Guinardó y Sant Andreu y 9 en Nou Barris y Sant Martí. La caída de los socialistas se ha situado entre 4 y 6 puntos en los distritos donde CiU tenía la mayoría, y la sigue teniendo.

La pérdida de CiU también ha sido bastante homogénea en los 10 distritos -entre 3 y 8 puntos-, pero es más acusada en Sants, Eixample y Gràcia. Allí donde socialistas y convergentes tienen un descenso acusado, crecen más los republicanos y los ecosocialistas. Más ERC que ICV-EUiA, y también aumenta sus votos, aunque en menor medida, el PP.

CiU, mejor que en mayo

El resultado de Convergència el pasado domingo ha sido sensiblemente mejor que el que obtuvo en mayo pasado. En las municipales, CiU logró 161.629 votos. En cambio, la lista del domingo captó 227.783. Es decir, 66.154 votos más, lo cual puede ser interpretado como una fulminante recuperación de CiU en Barcelona o como una falta de confianza del electorado nacionalista respecto a la candidatura que encabezó Xavier Trias. La tercera interpretación posible es la teoría del trasvase de votos desde CiU al PSC cuando se trata de las municipales.

El distrito donde la cesión de votos de los principales partidos a los más pequeños no ha funcionado ha sido en Ciutat Vella, donde muchos electores que han huido del PSC y CiU -que perdieron casi 8.000 votos entre los dos- se quedaron en casa o votaron en blanco. Así lo demuestra el hecho de que ERC, ICV y el PP ganaran entre los tres 4.275 votos.

El incremento más espectacular es el de Esquerra, con una media superior a 7 puntos en el conjunto de los distritos de la ciudad. Consiguieron progresiones tan notorias como la de Gràcia, con 10 puntos; es decir, más de 6.000 votos. En este distrito CiU pierde 5.600 votos y el PSC 3.800. El alza porcentual de los republicanos es de 8 puntos en el Eixample, Sants, Sant Andreu y Sant Martí.

La media de subida de Iniciativa ha sido de algo más de 5 puntos -ha pasado de 3,2% de los votos al 8,5%- pero también con oscilaciones, desde los 7 puntos ganados en Ciutat Vella o los más de 6 en Gràcia hasta los 3 de Sarrià.

Las ganancias del Partido Popular, que ha pasado de 103.583 votos en la ciudad de Barcelona de 1999 a 123.163 el domingo, también han sido fruto de un ascenso bastante homogéneo en los 10 distritos. La media sería de algo más de dos puntos -del 12,7% al 15,1%-, entre una subida apenas perceptible de 1 punto en Gràcia, esto es 800 votos más que en 1999, y los 3 de Nou Barris, Horta y Ciutat Vella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_