_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Detenidos en Francia dos presuntos etarras en posesión de un arsenal

La policía sospecha que formaban parte del aparato logístico de la banda

Dos presuntos miembros de ETA fueron detenidos ayer en un antiguo molino situado a una treintena de kilómetros de Agen, ciudad a medio camino entre Burdeos y Toulouse. Los detenidos han sido identificados provisionalmente como Mikel Uzkudun e Igor Letona, a la espera del cotejo de huellas dactilares con la policía española. Ninguno de los dos opuso resistencia al grupo de operaciones especiales que intervino, apoyado por agentes de la División Nacional Antiterrorista y de la Policía Judicial.

Más información
Los detenidos en Francia suministraban explosivos a ETA
Un presunto etarra intenta evadirse de la cárcel de La Santé haciéndose pasar por abogado

Los agentes encontraron en poder de los detenidos un fusil ametrallador, una pistola ametralladora, seis pistolas automáticas y dos granadas, además de material informático y electrónico, una troqueladora para falsificar placas de matrícula, una veintena de placas vírgenes y diversa documentación. La policía buscaba al ciudadano francés que les había alquilado el molino, situado en una zona muy aislada, junto a un río.

Los detenidos tienen antecedentes: uno por pertenencia a ETA y el otro por violencia callejera. La Audiencia Nacional condenó a Letona en 1990 a cinco años de prisión por pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos, aunque le aplicó la atenuante de minoría de edad y arrepentimiento, informa Efe.

Mikel Uzkudun también tiene antecedentes policiales por la llamada kale borroka. Se sospecha que realizó tareas de información en Guipúzcoa.

El arresto forma parte de la operación policial para desmantelar las bases de apoyo a la organización terrorista en un amplio triángulo del sur de Francia, delimitado aproximadamente por Burdeos, el País Vasco-francés y Toulouse. La operación comenzó en enero con las detenciones de la francesa Laurence Guimon, Lorentxa, y de Ismael Berasategi, fugado de la cárcel parisiense de La Santé en agosto de 2002.

Operaciones en cadena

El arresto de ayer se produjo apenas una semana después del robo frustrado de un coche en las proximidades de Périgueux, situada al norte que Agen. El dueño del vehículo se enfrentó a los dos hombres que intentaban llevarse el coche y estos huyeron, pero en la fuga perdieron una mochila que contenía documentos en euskera.Un hombre que intentó eludir el sábado un control murió por disparos de agentes de la Gendarmería en la periferia de Burdeos, tras una persecución. No se ha confirmado si se trataba de un miembro de ETA.

Con las detenciones de ayer, ya son 57 los etarras detenidos en Francia desde enero de 2002. En lo que va de año han sido detenidos 12 en territorio francés, los tres últimos -José Cándido Sagarzazu Gómez, José Miguel Illarramendi Zabaleta y el francés Claude Recart- el pasado mes de julio en una vivienda de Cahors, a 250 kilómetros de Bayona.

En junio, la policía francesa detuvo a la abogada de San Sebastián Itziar Larraz, letrada habitual de presos de ETA encarcelados en Francia, a la salida de la prisión parisiense de Fleury-Mérogis. Otros dos etarras liberados (fichados y a sueldo), Idoia Garmendia Imaz y Abelardo Castillo Alarcón, fueron detenidos en Burdeos el 11 de mayo. El día anterior habían caído en Saintes Ainhoa García Montero, Laia y Mariman, supuesta jefa del aparato militar de ETA, y tres presuntos etarras más.

En enero pasado, dos presuntos miembros de un comando de apoyo fueron detenidos en Bourges, en el centro de Francia y a 240 kilómetros de París, cuando intentaban robar una furgoneta.

Imagen del antiguo molino donde se produjeron las detenciones.
Imagen del antiguo molino donde se produjeron las detenciones.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_