_
_
_
_
_

El exilio centra los actos del centenario del nacimiento de María Zambrano

Dos congresos analizan la figura de la escritora y pensadora

La generación del exilio será el eje central del programa de actos que prepara la fundación María Zambrano de Vélez-Málaga para celebrar, en 2004, el centenario del nacimiento de la escritora y pensadora, una discípula de Ortega y Gasset que fue la primera mujer galardonada, en 1988, con el Premio Cervantes. Entre otros actos, destaca la celebración de dos congresos internacionales sobre su obra: La metamorfosis de la razón, en Vélez, y El compromiso civil, en Madrid.

María Zambrano (Vélez-Málaga, 1904-1991) vivió 45 años en el exilio y regresó a España en 1984. La Fundación pretende que los actos del centenario no sólo sean una celebración literaria de su obra, sino que quiere dar un homenaje a lo que la propia pensadora definió como la "generación sacrificial". Se prepara una gran exposición sobre el exilio español, así como un libro que recopilará textos de la pensadora, cartas, testimonios, artículos monográficos y documentos gráficos.

La herencia más visible del año del centenario quiere ser la creación de un museo permanente María Zambrano en el Palacio de Beniel (Vélez-Málaga), sede de la fundación.

Esta organización, heredera de la obra de María Zambrano, aspira también a que la conmemoración del centenario sirva de estímulo para la digitalización de sus fondos documentales, en algunos casos muy deteriorados. También confía en acelerar las gestiones para la recuperación de nuevos archivos, esencialmente la correspondencia completa de la pensadora, poco conocida hasta ahora. También se va a editar la obra María Zambrano y Nietzsche, que reúne los trabajos inéditos que la pensadora realizó sobre este filósofo alemán. La edición ha sido encomendada a Jesús Moreno, escritor y patrono de la fundación.

El programa de actos incluye otra serie de iniciativas para la difusión de la obra de la pensadora, entre ellas dos cursos monográficos a celebrar en las universidades de La Rábida (Huelva) y El Escorial (Madrid) en el verano de 2004. Además, se plantea llevar la obra de la pensadora, en el año del centenario, a través de un breve ciclo de conferencias, a Sevilla, en colaboración con la fundación Lara; a Málaga, con el apoyo de la Universidad o el Ateneo; y a Barcelona, dentro del seminario anual que organiza el grupo de la revista Aurora, en la Universidad Central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_