Oxígeno para la eurozona
Las economías de Alemania, Francia y Holanda crecen de nuevo
Alemania, Francia y Holanda, que representan más de la mitad de la economía de las 12 naciones que usan el euro, volvieron a crecer en el tercer trimestre gracias a que la mejora de la economía mundial ha impulsado sus exportaciones. Sin embargo, Matti Vanhala, miembro del consejo del Banco Central Europeo, asegura que la recuperación en la eurozona será "lenta".
El BCE espera que la recuperación económica de la eurozona sea "bastante lenta", lo que sugiere que no elevará los tipos de interés por ahora
El PIB alemán ha crecido un 0,2% durante el tercer trimestre, mientras que el francés subía un 0,4% y el holandés mejoraba el 0,1%
El producto interior bruto (PIB) de Alemania ha crecido un 0,2% en el tercer trimestre con respecto al segundo, mientras que la economía francesa se expandía un 0,4%, su mayor nivel en cinco trimestres, en tanto que la holandesa mejoraba el 0,1% después de contraerse durante tres trimestres, impulsada por los gastos gubernamentales.
"Una recuperación es ciertamente inminente para las exportaciones de algunas importantes regiones: Estados Unidos, el sureste de Asia y Europa oriental", afirma Dietmar Harting, presidente de Zvei, un grupo de la industria electrónica entre cuyos 1.400 miembros figuran Siemens y la filial alemana de Sony. Las exportaciones equivalen a cerca del 20% de la economía de las 12 naciones del euro.
Confirmando el mejor panorama económico, Deutsche Telekom, Siemens, Basf y RWE han anunciado esta semana que han logrado unas ganancias trimestrales superiores a los pronósticos de los analistas. Deutsche Telekom, la mayor telefónica de la región, y RWE, la tercera eléctrica europea, han subido sus previsiones de beneficios para el ejercicio.
Fortaleza americana
Y es que la economía de Estados Unidos, que compra cerca de una quinta parte de las exportaciones europeas, se expandió a su mayor ritmo en casi dos decenios durante el tercer trimestre. La creciente demanda externa hizo subir el superávit comercial alemán a una cifra récord.
Pero no están disipadas todas las incógnitas. Matti Vanhala, miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE), anuncia que la recuperación económica en la eurozona será "bastante lenta", lo que sugiere que el banco no elevará los tipos de interés en los próximos meses.
Vanhala, presidente del Banco Central de Finlandia, señala que "de la inversión y los consumidores no ha habido grandes sorpresas positivas. Aún carecemos de lo que la gente suele llamar las pruebas reales". Los inversores esperan que el crecimiento sea lo suficientemente fuerte el próximo año para presionar al BCE a elevar los tipos de interés hacia mediados de 2004, según sugieren los contratos de futuros. Pero Vanhala piensa que estas expectativas podrían ser demasiado precipitadas. Las tasas en la eurozona son "apropiadas", comenta.
Tipos de interés
Jaime Caruana, miembro del consejo del BCE y gobernador del Banco de España, se hizo eco de estas tesis en un discurso en Tokio. "El BCE ha logrado reducir los tipos de interés a un nivel muy bajo, que a fecha de hoy parecen bastante apropiados para las débiles condiciones económicas actuales", dijo Caruana.
El crecimiento europeo sigue siendo lento comparado con Estados Unidos, donde la economía creció a un ritmo anual del 7,2% durante el tercer trimestre. La economía de la región del euro probablemente creció el 0,2% desde el trimestre anterior, según la mediana de las previsiones de 22 economistas sondeados por Bloomberg News. La previsión del BCE de junio, de una expansión de la economía de la eurozona entre el 1,1% y el 2,1% el próximo año, "aún parece bastante razonable", opina Vanhala. Jean-Claude Trichet, el nuevo presidente del BCE, dijo la semana pasada que el banco espera que la inflación se mantenga más o menos igual a principios de 2004. Los precios subieron un 2,1% en octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.