_
_
_
_

Los sindicatos denuncian la precariedad laboral de los profesores interinos

Sara Velert

Con una fuerte pitada ante el Palau de la Generalitat, cerca de un centenar de docentes y representantes de los sindicatos STEPV-IV, CSI-CSIF y FETE-UGT recordaron a la Administración la "precariedad laboral" que viven en la Comunidad Valenciana alrededor de 12.000 interinos de la educación pública, sobre un total de 42.000 profesores de primaria, secundaria y enseñanzas especiales.

Los sindicatos proponen una doble vía de acceso a la función pública docente para combinar el ingreso de los interinos y opositores libres, o una convocatoria extraordinaria que remedie esta situación. El Ministerio de Educación prepara la modificación del reglamento de acceso de los docentes para adaptarlo a la Ley de Calidad, por lo que los sindicatos convocantes de la protesta consideran que es el momento de dar una solución al importante número de interinos de la Comunidad Valenciana y Andalucía, entre otras autonomías. "Nos concentramos porque la negociación no va bien", ya que la oferta del Gobierno central "no soluciona la problemática laboral de estos profesionales al no introducir cambios sustanciales respecto al decreto en vigor", afirmó el dirigente del STEPV Vicent Mauri.

Paula Breñas, portavoz de CSI-CSIF, abundó en la "precariedad laboral y falta de estabilidad" que sufre el profesorado interino. "Pensamos que la Administración tiene una oportunidad única para intentar que en la Comunidad Valenciana y Andalucía baje el listón de la precariedad", aseguró Breñas. "A la Administración le resulta cómodo que haya interinos, es mucho más barato", criticó la representante sindical, quien advirtió también que la estabilidad laboral "también es un índice de la calidad de la enseñanza". El sistema educativo puede asumir un porcentaje reducido de hasta el 10% de interinos para afrontar "bajas o sustituciones", pero no es tolerable que alcance el 35%, como es el caso de la Comunidad Valenciana. En el sur de la provincia de Alicante hay "claustros integrados en un 90% por personal interino y eso supone una falta de continuidad en los equipos pedagógicos que, para nuestra desgracia, provoca que los alumnos se marchen a la escuela concertada", remachó Breñas.

"Llevamos tres o cuatro años de lucha directa con el ministerio" para dar salida a una situación que "da problemas de estructura educativa", denunció Pedro Espada, de FETE-UGT. "Hay que aprovechar este momento para elaborar un decreto de nueva planta" que dé un acceso diferenciado a los docentes interinos, afirmó Espada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_