_
_
_
_

Afectados de legionela piden al juez que declaren técnicos de Sanidad

El consejero Rambla se desplaza a Alcoi y propone renovar las instalaciones de riesgo

Los afectados por los distintos brotes de legionela de Alcoi y la comarca pidieron ayer la ampliación de actuaciones por parte del juzgado que instruye la denuncia que presentaron en agosto por un presunto delito contra el medio ambiente. Entre otros aspectos, solicitan que comparezcan como testigos la jefa del Servicio de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, el técnico superior de la Unidad de Prevención del Centro de Salud de Alcoi, Roberto Seguí, y el técnico ingeniero del Ayuntamiento de Alcoi, Miguel Ángel Serra. Sanidad propuso ayer renovar los equipos de riesgo.

Vicente Rambla: "Hace dos años estaríamos ya en los 50 casos"

El grupo de afectados solicita también a la juez instructora que la dirección general de Salud Pública aporte al juzgado la documentación sobre las medidas previas que se tomaron entre 1983 y 1998 con antelación al primer brote de legionela, que data de 1999. Piden que el Ayuntamiento presente al juzgado la documentación acerca de las medidas de control y seguimiento de las instalaciones de riesgo de transmitir la bacteria que se llevaban en 1999 y que el hospital Virgen de los Lirios facilite el listado de pacientes que se han contagiado en los distintos brotes en el que se especifique el estado de los casos a la salida del hospital y el diagnóstico de ingreso.

El escrito en que se solicitan diligencias llegó ayer al juzgado con el requerimiento para que se ampliase la denuncia presentada en agosto de 2002 por un presunto delito contra el medio ambiente con resultado de lesiones se recojan en ella los casos de legionela detectados en 2003.

A ello suman la presencia como testigos de técnicos de la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento para ofrecer información de los brotes.

De manera paralela comparecieron el Consejero de Sanidad, Vicente Rambla y el de Industria, Miguel Peralta, para tratar de explicar el origen y la evolución del último brote de legionela que ha afectado a 12 personas, una de las cuales falleció el jueves 13 de noviembre en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi a causa de las diversas enfermedades -cardíacas, respiratorias y diabetes- no asociadas de forma directa a la neumonía por legionela que se le diagnosticó. La Consejería de Sanidad, que confirmó el fallecimiento a última hora de la tarde del jueves, no informó a los familiares de la víctima que se había contagiado de legionela, según explicó uno de sus hijos.

Rambla y Peralta, acompañados por el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, reiteraron que ya se había controlado el foco que ha provocado este brote, que se habían aplicado las medidas correctoras para evitar la aparición de nuevos casos y señalaron que se había actuado para aminorar el impacto de la enfermedad. El consejero de Sanidad aseguró que el control había permitido frenar la aparición de casos. "Hace dos años estaríamos ya en los 50 casos" dijo. Entre las medidas de futuro, Rambla propuso la renovación tecnológica en las 17 instalaciones de refrigeración de riesgo que quedan en la ciudad por entender que puede ser una solución para atajar la aparición de nuevos brotes. En este sentido, Peralta, el anterior alcalde de Alcoi, anunció más ayudas para los empresarios que cambien sus instalaciones de riesgo. El consejero de Industria tildó de "mentirosos" a los que acusan a las distintas administraciones de no haber hecho nada para combatir la legionela.

El portavoz del Bloc Nacionalista Valencià en el Ayuntamiento de Alcoi, Francesc Blay, insistió en el traslado de industrias al extrarradio para evitar riesgos y criticó la "inexistencia" de un concejal de Sanidad en el ayuntamiento de Alcoi para abordar el goteo de casos y la proliferación de brotes. Blay denunció el "constante incumplimiento" de la normativa en el movimiento de tierras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_