_
_
_
_

La oposición propone que la exención del impuesto sobre sucesiones no se aplique a las grandes fortunas

Los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas coinciden, en sus enmiendas al proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para el año 2004, en pedir que la exención del pago del impuesto de sucesiones y donaciones no se aplique a las grandes fortunas. Tanto el PSPV como EU-L'Entesa plantean establecer límites para aplicar la reducción del impuesto que prevé el Consell. Según el proyecto de Gobierno valenciano, se aplicará una bonificación del 99% de la cuota del impuesto de sucesiones y donaciones cuando el heredero sea un descendiente menor de 21 años,una bonificación de la que se beneficiarían también, de acuerdo con una enmienda anunciada por el PP, los discapacitados severos -los que tienen una minusvalía superior al 65%-.

En sus enmiendas, los dos grupos de la oposición coinciden en pedir límites para acceder a esa bonificación. En concreto, piden que no se pueda aplicar en casos de herencias superiores al medio millón de euros, o cuando la base imponible supere los 125.000 euros. Ambos grupos consideran necesario "establecer diferencias sobre los beneficiarios", con requisitos basados en el nivel de patrimonio de los posibles beneficiarios. La portavoz socialista de Economía, Cristina Moreno, afirmó que la regulación planteada por el Consell "abre expectativas que no son ciertas", al establecer la exención del cobro del impuesto en el caso de menores de 21 años. La diputada del PSPV señaló que es "más justo, más solidario y más lógico" que se establezcan como requisitos para beneficiarse de esta medida el patrimonio del fallecido y la base imponible del que hereda. Joan Antoni Oltra, portavoz de Economía de EU-L'Entesa, justificó la necesidad de su enmienda porque la propuesta del PP es un "chollo para las grandes fortunas".

Los socialistas han presentado un total de 67 enmiendas al proyecto de ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat, más conocida como ley de acompañamiento. Por su parte, EU ha tramitado 66 enmiendas. En una de sus enmiendas, los socialistas critican la creación del ente gestor de infraestructuras que sólo servirá para "facilitar la centrifugación de la deuda y buscar que los valencianos se paguen sus infraestructuras".

Los dos grupos de la oposición denunciaron la "voluntad de eludir el debate" por parte del PP, que aprovecha la ley de acompañamiento para modificar 13 leyes a través de un "procedimiento viciado y poco participativo" con el que se impide la discusión "serena y profunda" de temas que "afectan directamente a todos los ciudadanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_