La ex mujer de un acusado del 'caso Holgado' lo implica en el asesinato
La testigo tuvo que comparecer oculta tras una mampara
Un nuevo testimonio inculpatorio cerró ayer la segunda semana del juicio que se sigue en la Audiencia de Cádiz por el asesinato de Juan Holgado, ocurrido el 22 de noviembre de 1995 en una gasolinera de Jerez. La ex mujer de Pedro Asencio, uno de los cuatro procesados, implicó ayer a éste en la muerte a puñaladas del hijo de Francisco Holgado, conocido popularmente como Padre coraje.
M. J. M. declaró como testigo protegida oculta tras una mampara y dio cuenta de una conversación que, según dijo, mantuvo en 1996 con Asencio y en la que su ex marido le confesó su participación en el crimen. La mujer contó que en una de las ocasiones en las que Asencio acudió a su domicilio para ver a la hija que ambos tienen, ella le recriminó su implicación en los hechos, ya que los medios de comunicación se habían hecho eco semanas atrás de la detención de éste durante unos días en relación con el caso Holgado.
Según Manzano, su ex marido le respondió: "No nos pueden coger. Tienen que demostrarlo y no hay pruebas". Tras este comentario, la joven advirtió a su ex marido de que podría acudir a la policía para informar de lo que le acababa de confesar. "Él me dijo entonces", declaró la testigo, "que si lo hacía me haría lo mismo que a Juan Holgado".
Manzano, quien reconoció que sus relaciones con Asencio no son buenas, negó estar movida por un deseo de venganza contra el padre de su hija y manifestó que había acudido al abogado de la familia Holgado para contar lo que sabía por el "cargo de conciencia" tenía.
Además, reconoció haber sufrido serias amenazas de Asencio: "En mi familia nos sentimos amenazados porque él ha cogido a una hermana mía y le ha dicho que cuando pase el juicio me va a matar".
La testigo añadió, a preguntas de la acusación particular, que el procesado siempre portaba un cuchillo y que era muy "violento y agresivo" con ella cuando estaban casados.
Amenaza de Asencio
Durante su testimonio, Pedro Asencio, sentado en el banquillo de los acusados, gesticulaba con frecuencia y llegó a llamarla "mentirosa", pero cuando se iba a marchar, Asencio elevó un poco más la voz para decirle: "Hasta la semana que viene".
El comentario del acusado fue interpretado en la sala como una amenaza hasta el punto de que a instancia de los agentes de la Guardia Civil que custodian a los procesado, el tribunal acordó poner lo sucedido en conocimiento del juzgado de guardia. Pedro Asencio negó que su comentario tuviera carácter amenazante y dijo que sólo quería quedar con ella para hablar.
Las defensas, por su parte, llamaron la atención sobre la mala memoria demostrada por la testigo ante determinadas preguntas -no recordaba el año de su boda con Asencio- y la precisión de detalles que, por el contrario, había aportado sobre la conversación que, supuestamente, mantuvo con su ex marido sobre el asesinato de Juan Holgado y que tuvo lugar hace siete años.
A la conclusión de la vista, el letrado de la acusación particular, José Miguel Ayllón, tildó a la mujer de "heroína" y destacó el valor que había demostrado al presentarse en el juicio y contar lo que sabía. La inclusión como prueba del testimonio de esta testigo, que no había sido tenido en cuenta durante el primer juicio, fue junto a las cintas grabadas por el Padre coraje lo que sirvió al Tribunal Supremo para ordenar la repetición del proceso judicial.
El juicio se reanudará el próximo lunes con la última jornada destinada a las pruebas testificales y el martes comenzará la lectura del los informes por cada una de las partes. Según las previsiones, a mediados de la próxima semana el tribunal podría dejar ya el caso visto para sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.