_
_
_
_

Tey reconoce que las medidas contra la violencia de género son "insuficientes"

La directora del Instituto de la Mujer, Míriam Tey, afirmó ayer que las medidas actuales contra la violencia doméstica "son absolutamente insuficientes" para erradicar el fenómeno. Tey salió así al paso de la polémica generada por el aumento de mujeres muertas a manos de sus parejas. Tan sólo en una semana se han registrado cinco víctimas mortales. En lo que va de año han sido asesinadas 63 mujeres por esta causa, superando con creces a las víctimas del año pasado (42).

La polémica directora de este instituto indicó que "lamentablemente parece que ha habido una reacción, porque las mujeres han adoptado una actitud autónoma frente a su vida y frente a su destino". Una de las portavoces de la Red Feminista, Ángeles Álvarez, celebró que, por primera vez, alguien del Gobierno les dé la razón.

Tey anunció, tras una reunión con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que en los próximos días se adoptarán medidas "en todos los ámbitos", pero no precisó cuáles.

"Que emplee sus esfuerzos en que se cumplan las medidas ya establecidas y que las dote de presupuestos, y luego ya seguiremos hablando", dijo la secretaria de Igualdad del PSOE, Micaela Navarro. La diputada socialista lamentó así la forma de actuar del Gobierno: "Se limitan anunciar medidas y después de conseguir titulares llamativos se olvidan del problema. Ya sucedió con el anuncio de la creación de un equipo de 500 policías para velar por la seguridad de las mujeres maltratadas". El pasado 12 de marzo el ministro del Interior, Ángel Acebes, anunció la creación de este grupo y dijo: "Lo que queremos es estar en contacto permanente con las víctimas, transmitirles seguridad y controlar las zonas de peligro por las que se mueven". Este grupo debía haber empezado a funcionar hace cinco meses. A día de hoy sólo unos 200 policías se dedican a esta tarea, según el secretario general del Sindicato Unificado de Policías, José Manuel Sánchez Fornet.

Las asociaciones de mujeres ya calificaron en su día la medida de un "simple parche" y vaticinaron su fracaso. Álvarez recordó que la política de Interior es "totalmente errónea". "Acabaron con las unidades de atención a las mujeres y ahora intentan crear un nuevo cuerpo sin los recursos necesarios", lamentó.

Estos policías únicamente tienen un teléfono móvil como herramienta de trabajo y con éste se comunican con las mujeres que les son asignadas. "Cuando uno de estos policías llega a ayudar a una mujer, ésta puede haber sido asesinada siete veces", criticó la socialista Navarro.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_