_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Vuelve la agricultura

Gonzalo Fanjul

Dos meses después del fracaso de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún, dos acontecimientos vuelven a poner esta semana sobre la mesa el tema central de esa cumbre: la agricultura. Se trata del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE de este lunes en Bruselas y de la cumbre sobre el tratado del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que tendrá lugar a finales de semana en Miami.

La negativa de los países ricos a acabar con los subsidios a la exportación de productos agrarios no fue la única, pero sí la principal causa del final sin acuerdo de las negociaciones de Cancún, tan decepcionante para los que pedimos una reforma de las reglas del comercio internacional. Por este motivo, Intermón Oxfam considera que la agricultura ha de ser la base sobre la que reconstruir el diálogo y orientar el sistema hacia los intereses del mundo en desarrollo.

La UE podría asumir el liderazgo que se necesita para desatascar las negociaciones en la OMC y demostrar que sus proclamas multilateralistas son algo más que palabras. Un compromiso de Bruselas para acabar con el dumping agrario (venta por debajo del coste de producción) empujaría al resto de países miembros a dar pasos parecidos. Una apuesta clara de la Unión Europea pondría en evidencia a Estados Unidos, que en Miami seguirá presionando para imponer un ALCA que no tiene en cuenta a la población más pobre y que afecta especialmente a los 123 millones de personas que en Latinoamérica dependen de la agricultura.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La UE y Estados Unidos tienen ante sí una ocasión para corregir los errores de Cancún. Los dos gigantes comerciales no pueden desdeñar por más tiempo las voces que, desde todo el planeta, piden una agricultura y un comercio con justicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_