_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Vuelve la agricultura

Gonzalo Fanjul

Dos meses después del fracaso de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún, dos acontecimientos vuelven a poner esta semana sobre la mesa el tema central de esa cumbre: la agricultura. Se trata del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE de este lunes en Bruselas y de la cumbre sobre el tratado del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que tendrá lugar a finales de semana en Miami.

La negativa de los países ricos a acabar con los subsidios a la exportación de productos agrarios no fue la única, pero sí la principal causa del final sin acuerdo de las negociaciones de Cancún, tan decepcionante para los que pedimos una reforma de las reglas del comercio internacional. Por este motivo, Intermón Oxfam considera que la agricultura ha de ser la base sobre la que reconstruir el diálogo y orientar el sistema hacia los intereses del mundo en desarrollo.

La UE podría asumir el liderazgo que se necesita para desatascar las negociaciones en la OMC y demostrar que sus proclamas multilateralistas son algo más que palabras. Un compromiso de Bruselas para acabar con el dumping agrario (venta por debajo del coste de producción) empujaría al resto de países miembros a dar pasos parecidos. Una apuesta clara de la Unión Europea pondría en evidencia a Estados Unidos, que en Miami seguirá presionando para imponer un ALCA que no tiene en cuenta a la población más pobre y que afecta especialmente a los 123 millones de personas que en Latinoamérica dependen de la agricultura.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La UE y Estados Unidos tienen ante sí una ocasión para corregir los errores de Cancún. Los dos gigantes comerciales no pueden desdeñar por más tiempo las voces que, desde todo el planeta, piden una agricultura y un comercio con justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_