_
_
_
_
_

Los móviles representan ya el 62% del beneficio de Telefónica

El grupo ganó 2.014 millones de euros hasta septiembre

Ramón Muñoz

La salud del balance del Grupo Telefónica tiene cada vez más dependencia de los móviles. En los primeros nueve meses de este año ganó 2.014 millones de euros, de los que su filial de móviles aportó el 62%, remontando las pérdidas récord registradas el año anterior. La mejora de la situación en Latinoamérica también contribuyó a los buenos resultados, aunque los ingresos cayeron un 3%

Los clientes de Telefónica cada vez hablan más por el móvil. Los resultados del grupo son un fiel reflejo de esta creciente dependencia de su filial de Móviles, que supone ya el 62% del beneficio neto del grupo, aunque sólo genere el 35% de los ingresos.

Más información
Telefónica Móviles vende su licencia UMTS de Austria a Mobilkom

El beneficio neto del grupo ascendió a 2.014,4 millones de euros durante los nueve primeros meses del presente ejercicio, frente a la pérdida neta de 5.036,1 millones registrada en el mismo periodo del año anterior, debido al abandono de los proyectos de móvil de tercera generación (UMTS) en Europa. El resultado neto del tercer trimestre alcanzó los 588,7 millones de euros, un 9,4% más que en el mismo periodo de 2002.

No obstante, los ingresos del grupo por operaciones ascendieron a 20.833,2 millones, con un descenso, mientras que los del negocio de telefonía celular crecieron un 7% en los nueve primeros meses de 2003.

También contribuyó al beneficio la mejora de las operadoras latinoamericanas, que ganaron 434,2 millones de euros, con un importante incremento de ingresos de la brasileña Telesp y de la argentina TASA.

La deuda neta se situó al cierre de septiembre en 20.462,8 millones, con una reducción de 2.070,3 millones respecto a finales de 2002. Las inversiones (capex) también cayeron un 5,9% en términos anuales, exceptuando una vez más móviles, que aumentó sus inversiones un 11,5%, hasta 738,1 millones.

Respecto al expediente de regulación de empleo, la compañía reconoció que se han apuntado 5.489 bajas para 2003, con un coste de 894,5 millones, 220 millones más de lo previsto. Atento, la filial de atención telefónica, ha presentado ya ante el Ministerio de Trabajo el expediente de regulación que afecta a 162 trabajadores de sus centros de Madrid, que ya pactó en su día con los sindicatos, informa Europa Press.

La mejora de los resultados de Telefónica va en la línea del resto de operadoras europeas. Deutsche Telekom obtuvo un beneficio de 1.617 millones hasta septiembre. BT Group, antigua British Telecom, obtuvo un beneficio bruto de 1.031 millones de libras (1.484 millones de euros) en el primer semestre de su año fiscal, lo que supone un aumento del 26%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_