_
_
_
_
_

El Consell devuelve los Estatutos a la Politécnica con 19 objeciones

Según el equipo de Gobierno son "de carácter técnico y fácilmente asumibles"

El Consell comunicó ayer al Rectorado de la Universidad Politécnica, de forma oficiosa, una veintena de "inconvenientes de legalidad" en su propuesta de Estatutos. Los correspondientes órganos de la Universidad deberán estudiar las objeciones planteadas a sus nuevos Estatutos antes de remitir otra propuesta al Consell, aunque el Consejo de Gobierno de la Politécnica las consideró ayer "fácilmente asumibles".

Aunque el Consell analizó el pasado viernes los nuevos Estatutos de la Politécnica, los máximos responsables de ésta no conocieron oficiosamente hasta ayer, a través de un fax de la Consejería de Cultura, las objeciones hechas a la propuesta estatutaria. Son "reparos relativos a la adecuación del texto al ordenamiento jurídico", según explicó el vicerrector Javier Sanz, a la vez presidente de la Comisión de Estatutos, que considera estos reparos "de carácter técnico" y "fácilmente asumibles por la mesa del Claustro".

Un grupo mayoritario de estos "inconvenientes de legalidad" puestos por el Consell a la propuesta estatutaria, seis en total, se refiere a competencias del Consejo Social en relación con otros órganos de la Universidad, según Sanz. "Obviamente, no ha estado en nuestro ánimo limitar competencias del Consejo Social", asegura el vicerrector, "pero aparte sería absurdo, puesto que por encima de los Estatutos está la LOU y la Ley de Consejos Sociales [autonómica], con lo que prevalecería la norma de mayor rango". El Consell objeta también que sólo se permita a profesores funcionarios formar parte de la Comisión de Selección de profesores contratados. Y considera inconveniente que sólo puedan ser miembros de las juntas de centro profesores con dedicación exclusiva. Respecto a la normativa electoral, el presidente de la Comisión de Estatutos explicó ayer que sólo hay una referencia menor en el acuerdo del Consell, alusiva a un pasaje donde se habla de "votación" y debería decir "escrutinio".

Ahora, cabe la posibilidad de que la universidad "reformule", en expresión del vicerrector Javier Sanz, el articulado afectado por las objeciones gubernamentales y se vuelva a remitir al Consell la propuesta de Estatutos para su aprobación, que se concretaría en forma de decreto. El equipo de Gobierno contempla esa posibilidad, pero la decisión compete en última instancia, al Claustro, órgano que aprobó la propuesta. Compete a la mesa del Claustro decidir si es necesario o no reunir al pleno a tal fin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_