_
_
_
_
Reportaje:

Asier cuenta su secuestro

El vasco capturado por el ELN colombiano aparece en un vídeo de la guerrilla

"Hago una petición al pueblo vasco y también al resto de Europa: dejemos de mirarnos el ombligo. A pesar de los problemas que tenemos, hay gente que sufre más que nosotros". Esto lo dice Asier Huegun, uno de los siete extranjeros en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano desde el pasado 12 de septiembre. Huegun, un vasco de 29 años, es el protagonista de un vídeo entregado por el grupo guerrillero a la agencia Reuters como prueba de que sus rehenes siguen con vida.

Con voz segura, el español agregó: "Quiero hacer una pequeña invitación a que se interesen por los problemas, bien sea de Colombia, bien sea de otros países". Con un chándal rojo, larga barba y flaco, el español secuestrado aparece frente a la bandera roja y negra del ELN.

"Ha sido una experiencia dura; nos ha tocado caminar mucho y hemos pasado frío y hambre"

Asier habla en el vídeo de las penalidades sufridas desde el momento en que fueron capturados cuando paseaban por la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña al lado del mar más alta del mundo.

"Ha sido una experiencia dura; desde el primer día nos ha tocado caminar mucho, por sitios que yo no hubiera pensado de Colombia. Hemos pasado frío y mucha hambre". Y dejó escapar una sonrisa al mostrar una torta hecha de caña de azúcar, alimento que ha conocido durante su cautiverio.

Mark Henderson, británico, otro de los secuestrados, también aparece en el vídeo. En medio de un paisaje hermoso de montaña, pide, con tono un tanto angustiado, que su Gobierno actúe para lograr su libertad. "Espero que puedan alcanzar algún tipo de acuerdo y sacarnos a todos de aquí" .

Cada día que pasa, dijo, "son 24 horas de mi vida". Este productor de televisión, de 30 años, vestido con pantalones vaqueros y camiseta negra, mandó un mensaje a sus padres: "Los quiero mucho; espero verlos pronto". Otro joven británico que formó parte del grupo inicial de secuestrados logró escapar dos días después. Cuando caminaban en medio de un torrencial aguacero, resbaló; aprovechó la oportunidad para echarse a rodar montaña abajo y huir de sus captores.

Al lado de Asier y Mark permanece una mujer alemana: Reinhilt Weigel. Ella también da su testimonio en el vídeo. Con una gorra militar, muestra el arroz que come todos los días.

Luego se la ve montada a caballo y finalmente pide, en alemán, que una comisión internacional visite la zona como lo han pedido sus captores. "La gente pasa hambre. Yo lo he experimentado recientemente. Hace frío, no hay medicinas, y por eso el ELN está luchando para conseguir algunos cambios", afirma.

Los cuatro israelíes que completan el grupo permanecen, como contó un comandante del ELN a Reuters, en un paraje distinto por razones de seguridad. De ellos hay imágenes: con barba, sonrientes, bañándose en un riachuelo, jugando a las cartas, engañando las largas horas de cautiverio. El vídeo muestra a una guerrillera armada, uniformada, con la cara cubierta con un pañuelo de los dos colores de la bandera de su organización, revisando infecciones generadas por las picaduras de insectos en las piernas de uno de estos jóvenes.

Jaime Bernal, miembro de la comisión que busca acercamientos con el Ejército de Liberación Nacional, ve en el vídeo una señal de que en un tiempo corto se pondrá en libertad a los secuestrados. "Ellos [los portavoces del grupo guerrillero] nos han manifestado su voluntad de hacerlo", dijo en declaraciones a este periódico. No se atreve, sin embargo, a dar fechas. Lo que parece cada vez más claro es que la liberación se hará con cuenta gotas y que, si el Gobierno intenta un rescate, ya que los operativos en la zona continúan, los miembros de la guerrilla no dudarán en disparar a sus rehenes.

Asier Huegun, en el vídeo entregado por el ELN colombiano.
Asier Huegun, en el vídeo entregado por el ELN colombiano.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_