Portugal envía más de 100 policías al sur de Irak
Un total de 128 agentes de la Guardia Nacional Republicana (GNR) de Portugal salieron anoche de Lisboa rumbo a Nasiriya, pese al atentado de la mañana de ayer contra el cuartel de las fuerzas italianas en esa ciudad iraquí. Los policías portugueses tenían inicialmente previsto alojarse en el edificio que quedó destruido en el ataque, ya que el contingente portugués quedará bajo el mando italiano en Nasiriya. De momento, se quedarán en Basora -a las órdenes de las fuerzas británicas-, a la espera de que mejoren las condiciones en la zona italiana.
El ataque de ayer ha obligado a cambiar de alojamiento a la GNR en Irak, pero el Gobierno luso ha decidido mantener los planes para la misión, pese a las críticas de la oposición y de la Asociación de Profesionales de la Guardia (APG), que representa a la GNR. Los agentes portugueses tendrán como misión ayudar a los carabinieri italianos en el mantenimiento del orden.
El primer ministro portugués, José Manuel Durão Barroso, condenó ayer el "atentado terrorista perpetrado por enemigos de la democracia" y aseguró que Portugal no se "desviará de sus compromisos" en Irak.
El Partido Socialista pidió al Gobierno que aplazara el envío de los agentes para hacer un nuevo análisis de los riesgos de la misión. También José Manageiro, presidente de APG, dijo estar preocupado con el envío del contingente a Nasiriya. "Una fuerza de seguridad como es la GNR va a participar en una misión que se desarrolla en un escenario de guerra", dijo Manageiro. La GNR, dependiente del Ministerio del Interior, no es considerada una fuerza militar, y muchas voces vienen señalando que sus agentes no están preparados para una misión de este tipo. "Nasiriya es un territorio de inestabilidad total y los políticos siempre han dicho que enviarían a los agentes para zonas más pacíficas", denunció Manageiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.