_
_
_
_
ELECCIONES EN CATALUÑA | La pugna por el voto

Mas propone una nueva ley del catalán que sirva para incrementar su uso social

CiU lucha cada día por arrebatarle a Esquerra Republicana (ERC) los votos. Bien sea a base de invectivas o de promesas electorales de tinte nacionalista. Ayer, en Lleida, Artur Mas empleó ambas tácticas. El candidato convergente no descartó modificar la Ley de Política Lingüística de 1998 -que los independentistas rechazaron por poco ambiciosa- y volvió a dudar del carácter catalanista de Esquerra por su resistencia a no desvelar sus pactos poselectorales ni rechazar, de antemano, un acuerdo con Pasqual Maragall.

Ayer, en la presentación de su programa cultural, el presidenciable de CiU demostró su pericia para taponar cualquier fuga de votos. Al tiempo que admitió la posibilidad de aprobar una nueva ley del catalán, para incrementar el uso social del idioma, rechazó de plano aplicar las sanciones económicas que prevé la actual legislación. Porque, a su entender, cualquier imposición podría ser contraproducente. "La introducción del catalán en determinados ámbitos tiene que hacerse de forma progresiva porque si se hace de golpe puede crear un rechazo innecesario", opinó. Y, si hasta ahora, señaló, los resultados han sido satisfactorios, "el buen camino es el actual".

Más información
Zapatero apoya a Maragall como el único candidato del "cambio para Cataluña"

Consciente de las dificultades que comportó la negociación de la ley y que fue el principio del declive político de Joan Maria Pujals, Mas fue precavido: "Ya veremos si en el futuro el marco legal de la ley tiene que reforzarse. No tenemos una propuesta concreta pero no descartamos cambiarla. Aunque falta la perspectiva del tiempo para medir los efectos de la ley".

El Estatuto, recordó Mas, proclama que el catalán es la lengua propia de Cataluña y, como tal, debe ser objeto de protección con "leyes, dinero, pedagogía y fomentando la estima". De lo contrario, alertó, "corre el riesgo de irse diluyendo y acabar siendo un idioma secundario. Esto el pueblo de Cataluña no puede permitirlo". Entre las amenazas que acosan al catalán figuran, dijo, "la globalización y la nueva emigración extranjera", pero sobre todo la política del PP.

Artur Mas, ayer, en Lleida.
Artur Mas, ayer, en Lleida.HERMÍNIA SIRVENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_