Zapatero apoya a Maragall como el único candidato del "cambio para Cataluña"
El líder socialista critica la "pinza" del PP y de CiU contra el candidato del PSC
El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha sumado hoy a la campaña de las elecciones catalanas en apoyo del candidato del PSC a la Generalitat, Pasqual Maragall. Para Zapatero, Maragall "va a ser el nuevo presidente de la Generalitat" porque es el único candidato que representa "el cambio que pide la sociedad catalana, cansada del Gobierno de CiU". Zapatero ha definido al candidato socialista como "el certificado de calidad del cambio en la Generalitat".
La palabra que Zapatero ha querido destacar en su intervención de apoyo a Maragall ante los 17.000 asistentes al mitin en el Palau Sant Jordi de Barcelona ha sido "cambio". "Es curioso que cuando he venido a Cataluña, todo el mundo habla de cambio. Y es porque la sociedad catalana está cansada" del Gobierno de CiU. Por ello, ha apostado por lo que representa Maragall: "Lo cierto es que el cambio y el certificado de calidad de ese cambio es Pascual Maragall".
Zapatero ha prometido "respetar y apoyar" el autogobierno y la identidad catalanas y votar a favor del nuevo Estatuto que se pacte en el Parlamento catalán. Asimismo, se ha comprometido, si es el próximo presidente del Gobierno, a reformar el Senado para que sea una cámara de representación de las autonomías y de trasladar a Cataluña algún organismo del Estado.
Así, ha pedido el voto para el PSC, que es el "único voto de cambio y de progreso que conduce al relevo en la Generalitat". Los votos a otros partidos, a juicio de Zapatero, son "un riesgo", por lo cual ha considerado "enormemente importante que el domingo Maragall gane bien", con una "clara distancia" sobre CiU. "Eso es lo que va a suceder", ha proclamado Zapatero para adelantar que la "histórica" victoria de Maragall tendrá continuación "en marzo, cuando ganemos las elecciones generales".
Peligro
Antes, Zapatero ha criticado la "pinza" que, a su juicio, forman CiU y el PP, que "se ayudan el uno al otro", para que Maragall no gobierne en Cataluña. El líder socialista ha explicado que los populares piensan que el candidato socialista es "un peligro para la unidad de España", mientras que para los nacionalistas "es un peligro para la identidad de Cataluña". Les ha dado la razón Zapatero diciendo que, efectivamente, Maragall "es un peligro, pero para los independentistas y los centralistas y es la solución para Cataluña".
Finalmente, ha señalado que tanto el popular Mariano Rajoy como el convergente Artur Mas han sido "enchufados" como candidatos por José María Aznar y Jordi Pujol, respectivamente, y ha pronosticado que ambos representarán "el fin" de los gobiernos "de derechas" en España y en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.